Política

Alarma en Ferraz

La dirección del PSOE tiene datos de que menos del 60% de los militantes votará en el Congreso

El proceso de recogida de avales entre los candidatos ha confirmado una clara desmotivación entre la militancia ante los comicios del 13 de julio

Pedro Sánchez y Eduardo Madina han confirmado sus candidaturas.
photo_cameraPedro Sánchez y Eduardo Madina han confirmado sus candidaturas.

En las plantas nobles de Ferraz y entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE han saltado las alarmas: descuentan ya que un porcentaje mínimo de militantes votará el próximo viernes 13. En sus cálculos está que en ningún caso la participación sobrepasará el 60% del total de los alrededor de 200.000 afiliados que tiene el PSOE.

“Y para ellos sería todo un éxito. Ahora mismo en Ferraz ya saben que alcanzar el 60% de participación va a ser tarea casi imposible. Pero es el límite que se han marcado para poder defender que el proceso ha sido un éxito y que el candidato que gane está legitimado”, explican fuentes socialistas.

Estas mismas fuentes aseguran que cuando se puso en marcha el proceso de elección del secretario general del PSOE mediante el sistema de 'un militante, un voto', el aparato socialista había calculado que el porcentaje de participación podía ser de hasta el 80%.

Sin embargo, el proceso de recogida de avales llevado a cabo por los cuatro precandidatos ha puesto de manifiesto que la movilización de la militancia ha sido menor de la prevista, lo que augura una participación en las votaciones del viernes 13 reducida.

Según han reconocido en privado colaboradores del equipo de Eduardo Madina, uno de los tres candidatos que ha conseguido los avales y peleará por la secretaría general, llenar los mítines que ha ido haciendo el diputado vasco por todas las ciudades españolas ha sido muy complicado.

“Hemos conseguido hacerlo a golpe de teléfono, llamando directamente a los militantes para animarles a que asistieran a escuchar a Madina”, han declarado.

26.000 avales

Madina presentó finalmente algo más de 26.000 avales el pasado viernes por la noche. Fue superado claramente por Pedro Sánchez, sobre todo por el apoyo de Susana Díaz al político madrileño. De los 45.000 rúbricas conseguidas por Sánchez, 15.000 salieron de Andalucía.

La razón de este apoyo hay que buscarlo más bien en que la presidenta andaluza no quiere que gane Madina. El diputado vasco fue quién le plantó cara y quién se negó a retirarse de la pelea y dejar el camino libre a Díaz, que finalmente decidió dar un paso atrás.

Para Susana Díaz, que pierda Madina la votación o que la participación sea baja le beneficia para sus planes futuros de liderar el PSOE. También a Carme Chacón, ex ministra de Defensa, que sigue esperando su turno para cuando se celebren las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?