A dónde no hay que viajar este verano: Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Perú

Fuentes de Exteriores recomiendan no desplazarse a Perú por la ola de violencia y a los otros países por la guerra en el Este de Europa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores publica cada año unas recomendaciones de viaje para los ciudadanos españoles que planean irse de vacaciones fuera del país. Los consejos se centran mayoritariamente en los países que se recomienda no visitar y en los motivos por lo que resulta desaconsejable visitarlos.

Cuatro países figuran en la lista de lugares a las que el ministerio aconseja no desplazarse este verano: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Perú.

Ucrania, “bajo ninguna circunstancia”

Los tres primeros países citados están afectados directamente por la situación de guerra que se vive en el Este de Europa desde la invasión rusa de Ucrania.

Destaca la recomendación expresa de Exteriores de no viajar a Ucrania “bajo ninguna circunstancia”.

Desde septiembre, se obliga a cualquiera que pretenda entrar al país tener una póliza de seguro certificado que se haga cargo de los costes por cualquier tipo de asistencia médica respecto al coronavirus, a lo que hay que sumarle la inestabilidad en cuanto a la seguridad provocada por la guerra.

Sin conexión con Rusia

En el caso de Rusia, están cerradas las conexiones aéreas con el país, tanto desde España como desde el resto de Europa.

La situación de conflicto ha llevado consigo también una serie de dificultades para quienes residen en el país, como son problemas con las transferencias bancarias y limitaciones en el uso de tarjetas de crédito y débito. 

Desde el ministerio se insiste en ser prudente si se piensa realizar un viaje a las regiones limítrofes con Ucrania (Voronezh, Rostov-en-Don, Kursk y Bryansk) ya que, desde que comenzó el conflicto ucraniano, las autoridades rusas han impuesto normas restrictivas que castigan con penas de hasta 15 años.

En cuanto a Bielorrusia, está cerrado el espacio aéreo y desde Exteriores se recomienda a los españoles que se encuentran en el país que aprovechen las carreteras fronterizas con Lituania, Letonia y Polonia para abandonarlo de inmediato.

 

Violencia en Perú

La inclusión en la lista negra de Perú, el tercer país más grande de Sudamérica, se debe al Estado de Emergencia en que se encuentran las ciudades de Lima y Callao.

El Gobierno de Pedro Castillo implantó esta medida el 3 de febrero para combatir la ola de crímenes y violencia en la zona. Las dos ciudades están protegidas por la Policía Nacional de Perú.

Esta última semana, el presidente peruano ha decidido prorrogar el Estado de emergencia, dejando sin fijar cuándo puede terminar esa medida, por lo que, desde el Gobierno de España se alerta de que los viajeros deben ser totalmente responsables de las consecuencias que puede tener visitar un país en el que está vigente la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de tránsito, la de reunión y la inviolabilidad de domicilio, además de la libertad y seguridad del ciudadano.

Aunque en la página web del Ministerio de Exteriores no se especifica, concretamente, no realizar viajes a este país, fuentes del propio Ministerio han advertido del riesgo que esto conllevaría.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato