Inédito dato de participación en Castilla y León a las dos horas de votación: alcanza el 11,3%

Es la primera vez que se publica un avance de afluencia a las urnas a las 11:30. La movilización se antoja clave estos comicios

Urnas de votación en un colegio electoral
Urnas de votación en un colegio electoral

Inédito dato de participación en las elecciones a las Cortes de Castilla y León. La jornada electoral que decidirá si el Partido Popular continúa gobernando más de 35 años consecutivos arranca con un 11,3% de personas que han votado a las 11:30 de la mañana.

Este avance de datos es la primera vez que se realiza en la historia de las elecciones autonómicas de Castilla y León. Fuentes conocedoras del sistema electoral apuntan a que esta novedad se ha podido deber a un cambio “de última hora”, ya que en la propia página web de las elecciones de la comunidad esta convocatoria no aparecía publicada, a cierre de edición.

En una entrevista en Cope el pasado jueves, el presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, pronosticó que si el resultado de participación de las 14:00 bajaba del 33% era “muy probable” que las elecciones permitieran formar un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE.

Dirigentes consultados por ECD de diferentes partidos políticos antes de que se conociera este dato de participación mostraron su “sorpresa” ante esta nueva convocatoria, dado que las 11:30 es “muy pronto” para poder sacar conclusiones.

No obstante, aunque creen que “no estaba previsto”, afirman que están “a favor de la transparencia”. Además, un vocal en una mesa electoral, perteneciente a un partido político, señalaba a Confidencial Digital que la justificación de esta novedad se podría deber a que “se esperan datos de participación altos”.

Las próximas actualizaciones se celebrarán a las 14:30, con  los datos de participación obtenidos a las 12:00; y a las 18:30, con el número de electores que han ejercido su derecho al voto hasta las 18:00.

Tras el cierre de las urnas a las 20:00, la jornada terminará a partir de las 21:00, en una hora todavía indeterminada. “Una vez que el escrutinio permita ofrecer datos”, tendrá lugar la última rueda de prensa del día.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato