Enfado de Zarzuela con Sánchez por agitar el juramento de Leonor y dar munición a Podemos

Considera que es un debate que “no tocaba abrir ahora” y lo único que ha logrado son ataques del partido morado a la monarquía y a la heredera

El Rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada a su reunión en el Palacio de la Almudaina.

Desde hace unas semanas el Gobierno alimenta el debate sobre cuándo debe jurar la Constitución la princesa Leonor. Un asunto que ha enfadado en Zarzuela porque el entorno de Felipe VI considera que, a más de un año para que la heredera cumpla la mayoría de edad, “no tocaba abrir” todavía esta discusión.

No se pasa por alto que los tiempos legales para disolver las Cortes, convocar elecciones generales y cumplir la ley podrían hacer coincidir la solemne ceremonia con un Congreso de los diputados vacío. Pedro Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que los próximos comicios llegarán como tarde en diciembre de 2023.

Defiende que respeta la Constitución, y ésta impide claramente estirar la legislatura, llevarla a enero de 2024, porque el mandato de las actuales Cortes concluirá a los cuatro años de su elección, el 10 de noviembre de 2023, y 25 días antes quedarán disueltas si no hay adelanto electoral.

Eso implica que Congreso y Senado no estarán constituidos para cuando la Princesa de Asturias cumpla 18 años, el 31 de octubre del año próximo.

Agitar el juramento de Leonor

Efectivamente, Sánchez inició el debate hace unas semanas. Apuntó a los periodistas que le acompañaron en su última gira por Los Balcanes, a finales de julio, que no le interfiere en absoluto el acto de acatamiento de la Carta Magna de Leonor para convocar elecciones.

Defendió que esa ceremonia puede desplazarse a comienzos de 2024 sin problemas, cuando las nuevas Cortes estén ya constituidas.

Una vez planteado el asunto, el propio presidente ha tenido que responder a la misma pregunta hasta en dos ocasiones en una semana. La jura de la primogénita del Rey no influirá en él a la hora de fijar la fecha de las generales porque éstas se convocarán para “diciembre de 2023”, aseguró en su balance del curso político.

Cuatro días después, y tras despachar con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, Sánchez quiso zanjar el debate y afirmó que cuando corresponda hablará sobre este tema con el Jefe del Estado y con la Casa Real.

Un debate que “no tocaba abrir ahora”

Pero en Zarzuela no están en ese debate. Fuentes con acceso a la Casa del Rey, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el entorno de Felipe VI ha mostrado su malestar a Moncloa por lo sucedido.

 

Consideran que este asunto “no tocaba abrirlo ahora”, menos si cabe en plenas vacaciones de agosto, y lo único que se ha logrado es erosionar a la Corona por los ataques de los dirigentes de Podemos a la institución y a la propia Princesa de Asturias.

Zarzuela defiende que ahora es el momento de preparar a la heredera paso a paso y no se pondrán con la jura hasta que toque en la hoja de ruta que tiene la Jefatura del Estado, máxima institución de la Monarquía parlamentaria.

Recuerdan que Leonor tiene 16 años (17 cumple el 31 de octubre) y “cuando toque” se consultará con juristas cómo llevar a cabo la ceremonia solemne de jura. Pero en ningún caso ahora, a más de un año de que suceda.

Ha dado munición a Podemos

Mientras tanto, Podemos ha aprovechado el debate abierto por Pedro Sánchez para arremeter contra la Corona. La secretaria de Acción Institucional y co-portavoz de Podemos, María Teresa Pérez, se desmarcaba hace unos días de la jura de la hija del rey, tildando la ceremonia de “juramento medieval”

Insistió también en abrir el debate de la República para que pueda elegirse democráticamente la Jefatura del Estado. Y dio un paso más allá, emplazando a Felipe VI o a su heredera a presentarse a unas elecciones.

Hay que destacar que el acto resulta de gran relevancia dado que la heredera al Trono jurará su fidelidad a la Carta Magna y al Rey con motivo de su mayoría de edad. En definitiva, toda una ceremonia cargada de simbolismo, de tradición monárquica y, sobre todo, de respeto a la Constitución española de 1978.

Un acto para ensalzar a la Corona

Felipe VI juró su acatamiento a la Carta Magna el 30 de enero de 1986, justo el día que cumplía 18 años. A continuación, a propuesta del Congreso le impusieron el collar de la Orden de Carlos III y pronunció uno de los discursos más importantes de su vida en un acto solemne.

Zarzuela y el Gobierno socialista de Felipe González se pusieron de acuerdo entonces para dar la trascendencia que tenía ese día. Por expreso deseo del rey Juan Carlos, todos los diputados vistieron chaqué y las damas fueron con vestido largo en una ceremonia de gala.

Después de la jura del entonces Príncipe de Asturias, Gregorio Peces Barba, presidente del Congreso, pronunció un discurso en el que se ensalzó el valor de la Corona. A continuación, en el salón de los Pasos Perdidos, tuvo lugar un besamanos en el que participaron todos los diputados.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato