Errejón tiene hasta el domingo para cerrar coaliciones por toda España

Lleva en contacto con Compromís desde agosto y Mónica Oltra le presiona para que anuncie ya el acuerdo. La Junta Electoal ha puesto el día 29 como fecha límite para presentar alianzas electorales

imagen-sin-titulo (2)
Íñigo Errejón, en un mitin junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví.

Íñigo Errejón mantiene a sus afines y rivales a la expectativa, guardándose hasta el final el anuncio de su candidatura a las elecciones generales. Sus potenciales socios dan por hecho que será cabeza de lista a las generales y que lo confirmará en breve. Entre otras cosas, porque así se lo exige el calendario.

Así lo aseguran, de hecho, altos cargos de Compromís, que confirman “contactos” con Más Madrid y el entorno más próximo de Errejón desde el pasado mes de agosto: “La alianza electoral entre ambos está pactada desde hace tiempo, aunque ahora la hayamos aprobado”.

Tal y como se informó en estas páginas, el equipo de Errejón empezó a sondear a Compromís y otras marcas locales en junio, pero no fue hasta agosto, cuando la repetición electoral parecía ya una realidad, cuando se intensificaron esos contactos. Desde entonces, “estamos asistiendo a una representación”, aseguran desde la coalición valenciana.

Las mismas fuentes aseguran al Confidencial Digital que ya el lunes, antes de la reunión de la ejecutiva de Compromís por la tarde, se tenía clara la hoja de ruta: “Se pedirá una gran alianza de izquierdas y, si no es posible, se anunciará nuestra apuesta por Errejón. Pero, a partir de ese momento, es él el que tiene que moverse”.

Un anuncio antes del domingo

De hecho, desde Compromís han transmitido a Errejón que “mueva ficha ya”, debido al calendario establecido por la Junta Electoral Central para presentar coaliciones electorales de cara a las generales del próximo 10 de noviembre.

Según los plazos establecidos por la propia Junta Electoral, los candidatos que quieran concurrir a las generales a través de una coalición, deberán incribirse desde este miércoles, día 25, hasta el próximo domingo, día 29.

Así las cosas, Errejón tiene, a partir de ahora, cuatro días para anunciar que él o su partido concurren a las generales... y sellar las alianzas electorales necesarias para presentar candidaturas en las circuscripciones elegidas.

Con este calendario en la mano, desde Compromís piden al líder de Más Madrid que dé ya un paso al frente, porque “vamos justos de tiempo”. En todo caso, desde la Junta Electoral Central pueden dar a Errejón un pequeño margen.

Tal y como confirman a ECD desde la Carrera de San Jerónimo, este jueves se reunirá la Junta Electoal para aprobar dos instrucciones sobre el proceso de elecciones. Una de ellas, es sobre el plazo para presentar coaliciones y la idea, según las fuentes consultadas, “es retrasar la fecha límite del domingo hasta el lunes 30”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato