Errejón tiene cinco grandes caladeros de votos en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y La Coruña

Es donde se plantea presentar candidatura porque en estas plazas hay descontento con Podemos y existen opciones de obtener escaño

Errejon
Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón continúa jugando al despiste sobre su candidatura a las generales, después de que el pasado fin de semana se aprobara, en una asamblea de Más Madrid en la que él no estaba presente, participar en los comicios del 10-N. A falta de un anuncio oficial, el ex portavoz de Podemos ya sabe en qué ciudades podría obtener grandes resultados.

Según explican al Confidencial Digital desde el entorno de Errejón, el líder de Más Madrid no ha confirmado todavía cuáles van a ser sus próximos movimientos porque está midiendo las opciones reales de una candidatura, a nivel nacional, encabezada por él.

En ese sentido, uno de los principales diagnósticos que ha hecho el actual diputado autonómico es que presentar listas en todas las circunscripciones electorales puede ser contraproducente: en muchas de ellas su partido tiene imposible lograr escaño y su participación solo puede servir para fragmentar el voto de la izquierda.

Así, Errejón parece descartar, totalmente, presentarse en pequeñas provincias, con pocos escaños en juego, y en aquellas circunscripciones donde su marca electoral está menos explotada. De esa forma, su intención es concurrir, únicamente, en aquellas plazas en las que su lista electoral tenga opciones reales de lograr el escaño.

Cinco grandes plazas

A día de hoy, la “gran plaza” de Errejón, como no podía ser de otra forma, es Madrid. En las autonómicas de mayo, la primera cita electoral a la que concurría tras abandonar Podemos, Más Madrid obtuvo 20 escaños, por los siete de Podemos. Todo un 'sorpasso' que podía repetirse en las generales de noviembre.

La capital, sin embargo, no es la única ciudad considerada por el equipo de Errejón como un “caladero de votos” de cara a las elecciones. De hecho, los datos que maneja el líder de Más Madrid indican que podría obtener buenos resultados en cuatro grandes plazas más.

Así, las fuentes consultadas por ECD citan las ciudades de Barcelona, Valencia, Zaragoza y La Coruña como enclaves estratégicos de Errejón. Todas ellas, además, con gobierno municipal en la pasada legislatura que, en el caso de Barcelona y Valencia, fueron revalidados en las municipales de mayo.

Las marcas locales de esas ciudades, además, se han distanciado, en este tiempo, de Podemos, abriéndose a futuros pactos electorales con otras formaciones, como la de Errejón.

En mayo, el líder de Más Madrid llegó a acuerdos con marcas locales de importantes municipios de la Comunidad, como Móstoles, y ahora, de cara a las generales, podría hacer lo propio con Zaragoza En Común o con Compromís, partido con el que, de hecho, ya ha mantenido contactos.

 

Las dudas de Errejón

Errejón, explican a ECD algunos de sus colaboradores más próximos, es “plenamente consciente” de sus opciones de cara a las nuevas generales. No obstante, la decisión de presentarse, y en dónde hacerlo, le corresponde únicamente a él.

Tal y como se contó en estas páginas, el líder de Más Madrid ha insistido, durante semanas, en señalar que no había que precipitarse con una candidatura a las generales, para evitar cometer los mismos errores que en Podemos. No obstante, las presiones constantes de sus afines, y la resolución de la asamblea de este fin de semana le empujan a cambiar de opinión.

Las fuentes consultadas afirman que Errejón veía con buenos ojos una candidatura de Manuela Carmena, y únicamente en Madrid. No obstante, el rechazo de la ex alcaldesa ha dejado todo en el aire.

Ahora, concluyen, es Errejón el que tiene que dar el paso y decidir si va a las generales únicamente con una lista encabezada por él en Madrid, o también participa en otro de sus grandes feudos, como Barcelona, Valencia, Zaragoza y La Coruña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato