Política

Por qué Errejon dice “no” a presentar su partido a las generales

Pablo Iglesias se precipitó en el lanzamiento de Podemos y no quiere repetir ese error. Rechaza vaciar Madrid para presentar listas en toda España

Íñigo Errejón, con sus compañeros de Más Madrid.
photo_cameraÍñigo Errejón, con sus compañeros de Más Madrid.

Íñigo Errejón lleva escuchando, desde la investidura fallida de julio, todo tipo de mensajes sobre una candidatura, encabezada por él, si se repiten las elecciones generales. La presión ha ido a más en los últimos días, debido a la cercanía de la disolución de las Cortes. Él, sin embargo, se ha mantenido firme en el “no”.

El discurso del líder de Más Madrid ha ido evolucionando en los últimos meses. Al principio apostó por la ambigüedad, dejando siempre abierta la opción de presentarse. No obstante, desde la semana pasada la respuesta es clara: no habrá candidatura a las generales, tal y como confirmó Rita Maestre el miércoles.

Según explican al Confidencial Digital fuentes del equipo de Errejón, el ex de Podemos ha tenido esta evolución porque, en este tiempo, no ha parado de recibir peticiones para que diera un paso adelante. Por respeto a sus propios compañeros, quiso analizarlo tranquilamente, pero siempre con la idea en mente de que “no es el momento”.

Al teléfono de Errejón, y de sus colaboradores más cercanos, han llamado, en estos últimos meses, ex diputados de Podemos, compañeros de Más Madrid, e incluso afiliados de base para pedirle que presentara candidatura a las generales.

Pese a ello, Errejón no vio claro, nunca, esa opción: el escaso margen de tiempo para diseñar listas, y el hecho de que su proyecto político acaba de empezar, y solo en Madrid, han sido las razones que más ha repetido a los suyos para descartar ser cabeza de cartel el 10 de noviembre. Pero hay más.

No repetir los errores de Pablo Iglesias

El entorno más cercano a Íñigo Errejón explica a ECD que una de las obsesiones del líder de Más Madrid es “no repetir los errores de Pablo Iglesias con Podemos”. Por ese motivo, consideraba una candidatura a dos meses vista como un “imposible”.

En ese sentido, su argumento es que, después de la irrupción de Podemos en las europeas de 2014, el partido se expandió “a contrarreloj” para llegar a las generales de 2015. Eso provocó pactos con coaliciones, y otras plataformas, que empezaron a “corromper” los valores de la formación morada. Algo que le ha pasado factura ahora.

La tesis de Errejón es que “nosotros no podemos precipitarnos” y que, por tanto, lo más conveniente es esperar a la siguiente oportunidad: “La última legislatura nos ha demostrado que puede haber cambios de Gobierno en menos de cuatro años, y será entonces cuando tengamos una oportunidad”.

Errejón, además, también ha rechazado la propuesta de presentar candidatura únicamente en Madrid, el feudo de su nuevo partido, para protagonizar un sorpasso a Pablo Iglesias. En su opinión, ese movimiento tendría poca utilidad y, además, “supondría vaciar de personas muy válidas” el proyecto de Más Madrid.

Con ese mismo razonamiento, el que fuera portavoz en el Congreso de Podemos ha descartado, también, que actuales compañeros de Más Madrid sean cabezas de lista en otras circunscripciones, completando las candidaturas con ex diputados de Podemos y representantes de la sociedad civil.

Asentarse en Madrid

Así las cosas, el objetivo de Errejón es “asentarse en la política autonómica”, en Madrid, para, partiendo de ahí, ir creciendo como proyecto nacional.

Su meta es esa, y nunca lo ha escondido, pero considera, simplemente, que aún no ha llegado su momento: “Cuando nos toque, daremos el paso”, afirman desde Más Madrid.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?