Exteriores lleva más de un mes sin constituir la Secretaría de Estado encargada de promocionar el español

El nuevo proyecto de Albares que sustituye a España Global aún no cuenta con estructura ni competencias definidas

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha definido la estructura ni las competencias de ‘El Español en el Mundo’, la nueva propuesta del ministro Albares para promover nuestro idioma en el extranjero.

Según ha podido saber Confidencial Digital, Exteriores ya trabaja en la hoja de ruta de esta iniciativa, su estructura y  sus competencias, pero hasta dentro de varias semanas no estarán disponibles más detalles sobre el proyecto.

Fuentes diplomáticas han adelantado que el objetivo de la iniciativa es el fortalecimiento del compromiso de la defensa de una lengua que hablan más de 580 millones de personas en el mundo y los valores que conlleva. La Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo será la encargada de llevar el proyecto.

Al frente de este departamento está Juan Fernandez Trigo, diplomático de carrera, que también adelantaba la importancia de la defensa de nuestro idioma y ponía el punto de mira en los EE.UU., que, según afirmaba el Secretario de Estado, para 2060 será el segundo país con más hispanohablantes del mundo. Precisamente en la ciudad de Los Ángeles se inauguraba un nuevo Instituto Cervantes para la promoción del español hace menos de un mes, hecho que coincidía con la gira de Pedro Sánchez por los Estados Unidos.

Además de su evidente presencia en América Latina, Fernandez Trigo también ha subrayado la intención del Ministerio de potenciar el idioma en Europa, Asia y África, lugares donde el español tiene poca presencia.

Más allá de los nuevos Secretarios de Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha hecho pública la nueva estructura de los diferentes departamentos que lo componen. Todavía no se han publicado las Direcciones Generales ni las competencias de las cuatro nuevas Secretarías que conforman el Ministerio.

‘El Español en el Mundo’ sustituye a España Global, nuestro anterior proyecto de marca-país que antes contaba con una Secretaría de Estado propia, pero que el nuevo ministro ha considerado englobarla junto al área de Iberoamérica y el Caribe.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato