FAES reclama la “reconstitución del centroderecha” contra la fragmentación de PP, Cs y Vox

La fundación que preside José María Aznar, sin citar a ningún partido, clama contra la “absurda y suicida canibalización” y la pugna en este espacio político que ha permitido la victoria de Pedro Sánchez

Pablo Casado y José María Aznar.
Pablo Casado y José María Aznar.

Mientras el Partido Popular asume la debacle de estas elecciones generales, y a la espera de que se reúnan sus órganos de dirección para analizar los resultados, FAES ha decidido pronunciarse con un mensaje muy crítico con la fragmentación del espacio político del centroderecha.

La fundación que preside José María Aznar ha publicado una reflexión en la que analiza el “cuadro extremadamente preocupante para España” que dibujan estas elecciones. En su reflexión, FAES no cita ni al Partido Popular, ni a Ciudadanos ni a Vox, pero se dirige a todos ellos para responsabilizarles de que Pedro Sánchez vaya a continuar al frente del Gobierno.

“Estas elecciones se han planteado por un lado y por otro como una pugna por el liderazgo del centroderecha, en vez de como un esfuerzo real para desalojar democráticamente a los socialistas de la Moncloa”, lamenta FAES, con unas palabras que recuerdan al pulso que en su día libraron PSOE y Podemos por el liderazgo de la izquierda.

Llama la atención ese “por un lado y por otro”, que parece repartir las culpas entre los partidos del centroderecha sobre esa carrera por ser los segundos más votados tras el PSOE.

Las palabras elegidas por FAES son duras: la fundación liberal conservadora habla de la “absurda y suicida canibalización en la que se ha instalado el centroderecha español”, y que por ejemplo ha perjudicado duramente sus opciones en el País Vasco y en Cataluña. Denuncia también que hayan tirado por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza política capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda”.

Precisamente José María Aznar presume de haber conseguido aglutinar a todo el centroderecha en España, al recoger la Alianza Popular en tránsito al Partido Popular entre los 80 y los 90, y haber atraído a los votantes centristas, por ejemplo, del CDS de Adolfo Suárez aún nostálgicos de UCD.

Sin llegar a pedir explícitamente una refundación del PP, FAES subraya “la necesidad de abordar la reconstitución del centroderecha” como una tarea prioritaria: “Una reconstitución que habrá de plantearse en términos exigentes, que recupere en los votantes de este gran espacio político la ambición de erigirse en mayoría efectiva, y que pueda apelar a un amplio rango generacional y a las clases medias heridas por la crisis y la desconfianza”.

El único guiño favorable al PP que parece hacer FAES en su análisis es que, al menos, apunta que esa reconstitución tendría que pivotar en torno al Partido Popular: “Ni las opciones son intercambiables ni da igual votar a uno u otro, sencillamente porque la fragmentación no suma y no sumará. Si se persiste en esta situación, que nadie se engañe porque ocurrirá lo mismo”.

En esta campaña José María Aznar intervino en varios mítines del PP en los que alertó del peligro que suponía dividir el voto de todo el electorado que hay a la izquierda del PSOE. Esa es una las advertencias que ya hacía en la etapa de Mariano Rajoy, cuando Ciudadanos irrumpió en las Cortes Generales dando un bocado importante (consiguió tres millones de votos) al PP.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato