Las farmacias exigen el uso obligatorio de la mascarilla en sus establecimientos

Sanidad las ha dejado fuera de la medida y ellas defienden que también son centros sanitarios: "Atendemos a gente que está enferma o que puede estarlo"

Las farmacias exigen el uso obligatorio de la mascarilla en sus establecimientos
Las farmacias exigen el uso obligatorio de la mascarilla en sus establecimientos
  1. Uso recomendado en farmacias
  2. Críticas a la gestión
  3. Sin acuerdo tras el Consejo Interterritorial de Salud
  4. La mayoría de comunidades autónomas, en contra de la medida
Una mujer con mascarilla entrando en un centro de salud madrileño
Una mujer con mascarilla entrando en un centro de salud madrileño

La explosión de contagios de virus respiratorios –especialmente de gripe– ha devuelto las mascarillas a los centros sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, a partir de hoy, su uso volverá a ser obligatorio en estos espacios (hospitales y clínicas). La mayoría de las Comunidades Autónomas se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión. La medida deja fuera a las farmacias, donde se aplica solamente la recomendación de llevarla. 

A los farmacéuticos, la noticia les ha sentado como un jarro de agua fría. “Este tipo de exclusiones ponen de manifiesto, que no conocen nuestro sector porque nosotros también somos un centro sanitario”, lamenta Rubén Martín, secretario general de la patronal de farmacias madrileña Adefarma, en una conversación telefónica con este periódico. Añade que a sus establecimientos "también acude gente que está enferma, al igual que en los hospitales". 

Uso recomendado en farmacias

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid –también consultados por ECD– se han limitado a decir que harán "lo que establezcan las autoridades sanitarias competentes". "Consideramos que la recomendación de uso de mascarilla en determinadas circunstancias es importante que los farmacéuticos la tengan en cuenta, ya que están en contacto habitual con personas que pueden ser sintomáticas o que son especialmente vulnerables", señalan. 

El plan de choque de estos profesionales es desempolvar los carteles de 'Se recomienda el uso de mascarillas' que guardaban tras la pandemia del coronavirus, volver a colgaros en las puertas de sus establecimientos y confiar en que la gente sea responsable. "No podemos obligar a los pacientes a ponérsela, pero sí animarlos a que lo hagan", expone Martín.

Críticas a la gestión

Los farmacéuticos de Madrid se muestran críticos con la gestión por parte de la administración. "Se debería haber actuado antes, porque esta situación se veía venir", apunta el secretario general de Adefa. "Habría que haber insistido un poco más en las campañas de gripe e indicarle a la población que se vacune. ¿Ahora cuando está el pico en máximos es cuando empiezan a tomar medidas? Lo suyo es siempre prevenir, promover campañas de vacunación, de higiene durante la época del invierno…".

Creen que la decisión se ha tomado de manera precipitada y que existen ciertos puntos que ni siquiera se han especificado, como por ejemplo qué pasa con los enfermos que reciben atención médica a domicilio. "Esto no se considera centro sociosanitario, ¿cómo deben actuar ellos entonces?", se pregunta Martín. 

Sin acuerdo tras el Consejo Interterritorial de Salud

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado lunes
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado lunes

El Consejo Interterritorial de Salud se reunió el lunes de manera extraordinaria con el objetivo de unificar criterios ante el repunte de la gripe y su confluencia con el covid y otras infecciones respiratorias. La intención era coordinar medidas homogéneas en todo el país, pero finalmente no llegaron a ningún acuerdo

El encuentro se produjo tras conocer el pasado jueves que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en España. La incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Ya desde el pasado mes de diciembre se venía registrando una fuerte subida de infecciones respiratorias agudas en atención primaria que colapsó completamente las urgencias extrahospitalarias. 

Ante la falta de acuerdo, Sanidad dio 48 horas a las comunidades autónomas para enviar nuevas iniciativas, pero finalmente no esperó ese tiempo y, tras la reunión, anunció la decisión de recuperar la obligatoriedad  de las mascarillas en centros sanitarios. La medida, según informaron a Efe fuentes del departamento que dirige Mónica García, se impondrá mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado (Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Murcia y Canarias). La propuesta fue definida por Mónica García como “efectiva, de sentido común y avalada por la evidencia científica”. 

 

La mayoría de comunidades autónomas, en contra de la medida

El resto de comunidades han mostrado su desacuerdo con esta decisión, pero tendrán que acatarla ya que la declaración de actuaciones coordinadas implica que ellas también deban imponerla. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, avanzó este martes que el Gobierno regional cumplirá con las directrices que marque el Ministerio. “Pero ponemos en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad”, ha añadido Matute.  

“No debe ser algo obligatorio e impuesto, sino que debe ir de acuerdo a la incidencia”, opinó la consejera de La Rioja, María Martín tras la reunión. Por su parte, el consejero de Castilla y León defendió que ya se está llevando a cabo sin necesidad de imposición: “Todos los profesionales llevan la mascarilla puesta y prácticamente la totalidad de los usuarios, por tanto no entendemos bien a qué viene el tema de declarar obligatoria la mascarilla”, señaló Alejandro Vázquez. En Cantabria también consideraron que recomendar un uso responsable por parte de los ciudadanos es suficiente. 

La decisión de Sanidad llega cinco meses después de que se levantara la anterior obligatoriedad de utilizar mascarillas tras la pandemia del covid. Durante ese periodo, las farmacias sí fueron incluidas en los considerados espacios vulnerables donde había que reforzar la protección frente al virus. 

Tanto la Organización Médica Colegial como el Consejo General de Enfermería han apoyado –a través de sendos comunicados– la medida de recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios sanitarios y sociosanitarios.  

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios