Política

La fecha fijada para la investidura obliga a celebrar elecciones el 10 de noviembre si Sánchez no sale elegido

Meritxell Batet confirmó que se descartó convocar el pleno una semana antes para evitar que los comicios se celebraran en pleno puente de Todos los Santos

Meritxell Batet.
photo_cameraMeritxell Batet.

El debate de investidura se pondrá en marcha el lunes 22 de julio, con una primera votación prevista para el martes 23 y una segunda el jueves 25. De esta forma, de no obtener Pedro Sánchez la confianza de la Cámara, y de no prosperar un segundo intento para su reelección en septiembre, las nuevas elecciones generales se celebrarían el domingo 10 de noviembre.

Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, esta mañana, después de haber hablado con el propio Pedro Sánchez por vía telefónica.

La propia Batet, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, ha confirmado la noticia publicada hoy por Confidencial Digital, en la que se alertaba de la posibilidad de que, si la investidura se celebraba la semana del 17 de julio, una repetición electoral coincidiría con el Puente de los Santos, el domingo 3 de noviembre.

La presidenta del Congreso ha comentado, a este respecto, que “se ha tenido en cuenta esta circunstancia” a la hora de tomar una decisión definitiva sobre la fecha para la investidura.

También se ha descartado la posibilidad de celebrar la investidura la semana que viene, lo que hubiese provocado que, de no salir adelante, se convocara de nuevo al pleno del Congreso en dos meses, en plena celebración de la Diada en Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?