Feijóo incumple la promesa de derogar la Ley de Memoria Democrática como hizo con el aborto

Ha argumentado ante el Comité Ejecutivo del PP que estas batallas “solo engordan a Vox” y ‘derechizan’ al partido

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados,
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados,
Feijóo incumple la promesa de derogar la Ley de Memoria Democrática como hizo con el aborto.

Alberto Núñez Feijóo no revertirá toda la acción de Gobierno de Pedro Sánchez si llega a La Moncloa, como prometió. En concreto, ahora descarta derogar y dejar sin efecto una de las principales leyes ideológicas del Ejecutivo de coalición progresista: la Ley de Memoria Democrática. Una norma que prometió anular cuando asumió el timón del PP en 2022.

La pregunta sobre el franquismo ha perseguido en los últimos días a los dirigentes nacionales del Partido Popular por la ofensiva de los gobiernos bipartitos de PP y Vox de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León contra las leyes de memoria democrática, que están derogando y sustituyendo por otras de “concordia” revisionistas y con el único apoyo de los dos partidos de la derecha.

La memoria histórica sigue siendo un terreno incómodo para los populares, que no han terminado de resolver internamente. Vox, en cambio, mira con comodidad y hasta con nostalgia hacia ese pasado franquista, en el que cree que hay cosas positivas a reivindicar.

El Partido Popular está dando pasos en los gobiernos autonómicos. El Ejecutivo central de Mariano Rajoy evitó derogar la entonces Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos legislaturas, aunque dejó a cero su financiación.

Pablo Casado, su sucesor al frente del PP, encargó a Adolfo Suárez Yllana que redactara una ley “de concordia” para presentar como el modelo que seguirían los populares si llegaran al Gobierno. La norma nunca vio la luz.

Alberto Núñez Feijóo ha prometido derogar la actual Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. A su llegada a la presidencia del PP, hace dos años, anunció la propuesta, pero no ha definido su alternativa.

No derogará la Ley de Memoria Democrática

En pleno revuelo con las leyes revisionistas de los gobiernos autonómicos con Vox, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al líder del partido, Feijóo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional que el PP no va a derogar la actual Ley de Memoria Democrática.

“No tendremos mayoría en el Gobierno para hacerlo”, explica en primer lugar.

La decisión de Feijóo se enmarca además en su apuesta por mostrar “gestión” y por hacer de la economía su palanca, frente a quienes, como Isabel Díaz Ayuso, le empujan a dar una “batalla cultural”.

 

Pero el actual líder recela de dar la batalla ideológica contra la izquierda, que se había considerado hasta ahora como el primer punto del programa político del PP.

Huir de los debates que engordan a Vox

En el entorno de Núñez Feijóo insisten en que el discurso que ahora toca y funciona, según lo avalan las encuestas, es el de la gestión y la economía.

El líder de la oposición está convencido de que el PP sólo llegará a La Moncloa con una estrategia “centrista”, lejos de la crispación en la que les intenta colocar ahora el Gobierno y el PSOE con la memoria histórica. El mensaje de Feijóo a su equipo de dirección ha sido claro: el PP debe “huir de los debates que engordan a Vox”.

El PP gana las elecciones en el centro

En la dirección nacional asumen que la renuncia a la “batalla ideológica” generará tensiones con Isabel Díaz Ayuso, y que ella marcará perfil propio. Pero destacan también que la presidenta madrileña cubre para Feijóo un espectro ideológico (más próximo a Vox) en el que él no se encuentra cómodo.

Además, en Génova existe el convencimiento de que a Díaz Ayuso le funciona jugar en Madrid al contrapoder con Pedro Sánchez, pero en el resto de España esa baza no es tan rentable electoralmente. Por ello, Núñez Feijóo va a por un voto moderado de la izquierda en el que ha depositado las esperanzas de ganar las próximas elecciones generales.

Feijóo ya dio marcha atrás con el aborto

Hay que recordar que, poco después de llegar a la presidencia del partido, Feijóo ya comunicó al comité ejecutivo que el PP no derogará la ley del aborto aprobada hace trece años durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la última reforma aprobada hace unos meses por Irene Montero. Su argumento fue también que esos debates desplazan al partido del centro, a donde lo quiere llevar para ganar las elecciones.

Pablo Casado cargaba contra la regulación del derecho al aborto, mientras que el líder gallego expresa ahora “respeto por todo tipo de familias”.

El anterior líder del PP planeaba derogar la ley del aborto, aunque la avalase el Constitucional, para sustituirla por una ley alternativa “de maternidad”. Sin embargo, no llegó a aclarar si volvería al modelo de supuestos.

La eutanasia, otro tema delicado para el PP

Además de la Memoria Democrática y el aborto, la eutanasia es otro asunto delicado para el PP.

Los populares han recurrido la ley al Constitucional, y han avisado de que si llegan al Gobierno la sustituirán por una “ley de cuidados paliativos alternativa”, que no contempla el derecho a decidir la propia muerte en casos similares al de Ramón Sampedro, que no tenía ninguna enfermedad, pero al que su parálisis le causaba una situación que él consideraba intolerable.

En Génova reconocen que el tema provoca también debate interno en el PP. Varios presidentes autonómicos populares creen que el partido no debería abrir tampoco ese melón y consideran que la norma vigente “es una ley que va a asumir con normalidad la sociedad”.

‘Ley Celáa’, ‘Ley trans’, matrimonio gay…

El PP de Casado también se había propuesto derogar la llamada ‘Ley Celáa’ de Educación, así como algunos aspectos de la ‘Ley trans’ de Irene Montero.

Mariano Rajoy no modificó a lo largo de sus dos mandatos la ley del aborto y lo mismo ocurrió con el matrimonio gay, que los populares recurrieron al Constitucional y tampoco modificaron una vez los jueces dijeron que la norma vigente no presentaba ningún problema con la Constitución española.

Feijóo incumple la promesa de derogar la Ley de Memoria Democrática como hizo con el aborto.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios