Feijóo prohíbe a sus presidentes autonómicos broncas con Vox sobre el aborto y el pin parental

Se ha reunido por separado con los líderes en Comunidad valenciana, Aragón y Extremadura donde Génova ha identificado que se van a producir las mayores exigencias del partido de Abascal

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), a su llegada a la Junta Directiva del PP, en la sede de Génova, a 30 de mayo de 2023, en Madrid.
Feijóo y sus barones.
Feijóo prohíbe a sus presidentes autonómicos broncas con Vox sobre el aborto y el pin parental.

Alberto Núñez Feijóo cuenta con que Vox va a colocar en la agenda política sus propuestas más polémicas para desmarcarse del PP. Las negociaciones para formar gobiernos autonómicos con los populares van a ser el escaparate ideal para confrontar directamente con el líder de la oposición sobre el aborto o la implantación del pin parental.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los encuentros, Feijóo se ha reunido en las últimas horas por separado con los líderes del PP en Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Aragón, Jorge Azcón; y Extremadura, María Guardiola, tres autonomías donde Génova ha identificado que el partido de Abascal “va a vender más caro su apoyo”.

La principal directriz que les ha trasladado Feijóo es que no aborden con sus socios de Vox durante las negociaciones dos medidas polémicas: protocolos anti-abortistas y la implantación del pin parental en los colegios, que son competencia de las comunidades autónomas. Al menos, les ha insistido, hasta que se celebren las elecciones generales.

Les ha advertido que Vox va a llevar “al terreno ideológico” unas propuestas dirigidas a todas las mujeres, arrastrando con ello al PP, de nuevo, a la polémica, y creando un caldo de cultivo que el Gobierno aprovechará para atacar al líder del PP por “permitir” un “recorte de los derechos de las mujeres” gracias a sus pactos con la ultraderecha.

En Génova también se teme especialmente la exigencia de Vox de que se instaure en los centros educativos el polémico ‘pin parental’, con el que se pretende que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores para actividades éticas, morales, sociales o cívicas que se organicen en los centros educativos.

Génova quiere ahora controlar los pactos

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, Feijóo transmitió a sus barones que tendrán que ir hablando” de la estrategia para sus investiduras, de la que la dirección nacional participará, pese a que inicialmente el líder del PP les había dado libertad para cerrar sus alianzas.

La estrategia no irá en bloque porque la casuística es amplia en las cinco comunidades autónomas donde el PP depende de Vox para gobernar. En primer lugar, el PP ha ganado en cuatro de ellas las elecciones. Solo no lo ha hecho en Extremadura, donde socialistas y populares han empatado a escaños, pero el PSOE es primera fuerza en votos.

Los tres casos más sensibles son los de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que necesitan el sí de los diputados autonómicos de Vox para conseguir la presidencia, por lo que cuentan con que venderán más caro su apoyo.

Carlos Mazón, el barón más preocupado

El más preocupado es Carlos Mazón, líder del PP en la Comunidad Valenciana, que es consciente de que Vox va a tratar de forzar un Gobierno de coalición. Él tratará de evitarlo, pero no puede descartarlo, según fuentes del partido.

 

Su aspirante a vicepresidente, Carlos Flores, es un catedrático de Derecho Constitucional que militó en su juventud en la rama juvenil del partido de extrema derecha Fuerza Nueva y que en 2002 fue condenado en firme por violencia psicológica habitual contra su ex mujer.

En la Comunidad Valenciana, además, han hablado ya explícitamente de derogar las leyes de memoria histórica que buscan reparar las heridas causadas por la dictadura.

El protocolo antiabortista en Castilla y León

No se pasa por alto ahora que el debate del aborto volvió a primera plana hace tan solo unos meses después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), asegurase en rueda de prensa haber pactado con el PP medidas para que las mujeres con intención de interrumpir su embarazo vieran una ecografía del feto.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, tuvo que salir rápidamente a aclarar que el plan no iba a ir más allá de un puñado de medidas para “fomentar la natalidad” y que el proceso de gestación se desarrolle con máximas garantías.

Pero el discurso antiabortista de García-Gallardo volvió a situar el foco sobre Génova en un asunto en el que Feijóo se mueve con dificultad. Y tuvo que emplearse a fondo para insistir en que no habría medidas extraordinarias en la región. La polémica no solo logró a Mañueco, sino a todo el PP.

Feijóo no va a derogar la Ley del Aborto

Hay que recordar que Alberto Núñez Feijóo ha descartado derogar y dejar sin efecto, si llega a La Moncloa, una de las principales leyes sociales que acaba de aprobar el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos: la Ley del Aborto.

Feijóo celebró hace unas semanas la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en todos sus términos la ley del aborto de Zapatero. Declaró que es una ley “correcta” y “constitucional”, añadiendo que se trata de “un planteamiento que merece mi respeto”.

Con esa postura, el líder del PP rompió con la historia de su partido, que, el 1 de junio de 2010, con la firma de cincuenta diputados, encabezados por Mariano Rajoy, presidente, y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular, presentó recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una norma que, entre otras cosas, permite abortar libremente en las 14 primeras semanas de gestación.

Poco después de llegar a la presidencia del partido, Alberto Núñez Feijóo ya comunicó al comité ejecutivo que el PP no derogará la ley del aborto de Zapatero, ni la reforma aprobada hace unos meses por Irene Montero. Su argumento fue que “esos debates engordan a Vox”, y que desplazan al partido del centro, a donde lo quiere llevar para ganar las elecciones.

Huir de los debates que “engordan a Vox”

La decisión de Feijóo se enmarca además en su apuesta por mostrar “gestión” y por hacer de la economía su palanca, frente a quienes, como Isabel Díaz Ayuso, le empujan a dar una “batalla cultural”. Pero él recela de dar la batalla ideológica contra la izquierda, que se había considerado hasta ahora como el primer objetivo del programa político del PP.

En el entorno de Núñez Feijóo insisten en que el discurso que ahora toca y funciona, según lo avalan las encuestas, es el de la gestión y la economía. Y no cometer errores.

El líder de la oposición está convencido de que el PP sólo llegará a La Moncloa con una estrategia “centrista”, lejos de la crispación en la que les intenta colocar el PSOE, y “huyendo de los debates que engordan a Vox”.

El PP va a ganar las generales en el centro

En la dirección nacional asumen que la renuncia a la “batalla ideológica” generará tensiones con Isabel Díaz Ayuso, y que ella marcará perfil propio. Pero destacan también que la presidenta madrileña cubre para Feijóo un espectro ideológico (más próximo a Vox) en el que él no se encuentra cómodo.

En cualquier caso, Génova busca que el foco de la polémica no se sitúe de lleno sobre Alberto Núñez Feijóo, que ya se enfrentó a un debate similar cuando Isabel Díaz Ayuso aseguró en una entrevista que las mujeres de 16 ó 17 años pudiesen abortar sin necesidad de consentimiento paterno, en contra del criterio fijado por Génova para este asunto.

Además, en Génova existe el convencimiento de que a Díaz Ayuso le funciona jugar en Madrid al contrapoder con Pedro Sánchez, pero en el resto de España esa baza no es tan rentable electoralmente. Por ello, Núñez Feijóo va a por un voto moderado de la izquierda en el que ha depositado las esperanzas para ganar las elecciones generales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores
Feijóo prohíbe a sus presidentes autonómicos broncas con Vox sobre el aborto y el pin parental.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato