Feijóo presume de ir ganando a Díaz Ayuso la batalla de la vacunación

Los dos presidentes del PP han mantenido serias discrepancias sobre la gestión de la pandemia y ahora Galicia ha alcanzado el 70% de la población inmunizada frente al 62% de Madrid

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

Asturias se ha convertido en la primera comunidad en alcanzar el 70% de su población vacunada. Una lista a la que se sumarán en los próximos días Extremadura y Galicia, que son los siguientes territorios más avanzados, con lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será el primer presidente autonómico en llegar a la meta.

Tal y cómo se contó ECD, el PP se había propuesto llegar al 70% de la población vacunada en las comunidades en las que gobierna, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta, en torno a la primera semana de agosto. Un mes antes de la fecha comprometida por Pedro Sánchez, que la sitúo a finales de este mes.

Un hito que ninguna autonomía popular ha logrado. Sin embargo, Galicia se encuentra a un paso de alcanzar ese hito que Pablo Casado había propuesto a sus barones para impedir que Pedro Sánchez se apropie de todo el éxito del proceso de vacunación. Murcia es la que va con más retraso, con un 55,48% de población inmunizada.

Ganará a Ayuso la batalla de la vacunación

Un escenario que el presidente de la Xunta va a aprovechar para presumir de gestión eficaz, según admiten a Confidencial Digital fuentes de su entorno. Y para poner en valor sus decisiones para controlar la pandemia, que le han enfrentado en ocasiones duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ahora, resaltan, Galicia está a punto de llegar al 70% de la población vacunada mientras que Madrid aún no ha alcanzado el 62%.

Serias discrepancias sobre la pandemia

Hay que recordar por ejemplo que, cuando Ayuso decidió mantener abierta la hostelería, Feijóo puso en duda esa medida y declaró: “Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra”.

Aquellas declaraciones provocaron que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, señalase a Núñez Feijóo y realizase un llamamiento a cerrar filas a todos los barones para recordarles que el partido tenía una estrategia a nivel nacional respecto a la gestión de la pandemia, y que no se iban a tolerar versos sueltos.

Feijóo lideró la rebelión de barones

La disparidad de criterios y decisiones en la gestión de la pandemia por parte de los presidentes autonómicos del PP llegó a provocar una fractura de los barones con Pablo Casado, hasta el punto de que se han organizado en alguna ocasión en los últimos meses, encabezados por Feijóo, para plantarse frente a la dirección nacional.

Han admitido más de una vez que estaban “hartos” de que Génova siguiera siempre el juego a Isabel Díaz Ayuso en la gestión de la pandemia, y de que no le parase los pies en algunas de sus medidas más polémicas.

 

En el entorno del resto de barones aseguraban que, pese a que ellos no visibilizarán tan públicamente su desacuerdo con Díaz Ayuso, compartían el parecer de Núñez Feijóo. Se remitían a los hechos para demostrar su rechazo: Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia han adoptado medidas más duras que las de Madrid.

La batalla por el liderazgo del PP

Hay que recordar que en el entorno de Díaz Ayuso se ve a Feijóo como una amenaza a las aspiraciones futuras de la líder madrileña para presidir, primero, el PP regional y, después, el partido a nivel nacional.

En Génova, pocos dudan ya de la intención de Ayuso de construir una alternativa al liderazgo de Casado, como en su día pretendió Esperanza Aguirre frente a Mariano Rajoy. Pero recuerdan que Alberto Núñez Feijóo ha sido otro de los nombres que ha surgido de forma recurrente para liderar el partido.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios