Fiscales del Supremo empiezan a asumir que en la sentencia del 1-O habrá atenuantes al delito de rebelión

Dan credibilidad a la opción de que el tribunal no impondrá la pena máxima a Junqueras y los ex consellers con el argumento de que lo cometieron solo en grado de “tentativa”

Primera sesión del juicio del 1-O.
Primera sesión del juicio del 1-O.

Los acusados del 1-O todavía desconocen su futuro, si serán condenados por rebelión, por sedición y por malversación y con qué penas. Aunque se vivieron momentos de agitación en el Supremo por la propuesta de publicar la sentencia antes de que terminara agosto, finalmente se ha optado por retrasarlo hasta octubre.

Con el retraso, se ha dejado pasar una fecha complicada, como era la celebración de la Diada, el 11 de septiembre.

Ha surgido un nuevo motivo de preocupación en el Alto Tribunal sobre el fallo más importante de los últimos años: fiscales que ejercen en la plaza Villa de París están empezando a asumir que la sentencia tendrá en cuenta atenuantes al delito de rebelión.

Reducción de las penas

Según ha sabido Confidencial Digital, estos fiscales dan incluso por hecho que a Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull y demás ex consellers no se les aplicará la pena máxima por este delito.

Es más. Existen también opiniones que sostienen que habrá condena por rebelión, pero en grado de tentativa, tal y como se publicó el jueves.

Las fuentes consultadas por ECD sostienen que esta tesis ha cobrado fuerza en la Sala Segunda del Supremo, apoyándose en que la independencia no llegó a producirse de facto, ya que se suspendió nada más declararse, el 27 de octubre de 2017. Con la aplicación del artículo 155 no llegó a consumarse.

El delito de rebelión está penado con hasta 25 años de cárcel, pero si es en grado de tentativa la pena pasa a ser de entre 7 años y medio y 15 años de prisión, ya que está tipificado como un grado menor.

La acusación de la Fiscalía

Las fuentes consultadas por ECD, que pertenecen al Ministerio Público, sí manejan seriamente que la acusación de los fiscales del 1-O pueda no ser sea estimada en su totalidad, y que varios de los acusados, si no todos, sean condenados por “intentar” llevar a cabo un plan de rebelión contra el Estado.

En ese sentido, estas fuentes se muestran temerosas de que el tribunal se decida al final por dictar este fallo con el objetivo de una sentencia unánime y sin votos particulares.

 
Los fiscales siguen considerando que, tal como sostuvieron durante el juicio del 1-O, la rebelión fue consumada y que los ex consellers de la Generalitat deberían ser condenados por este delito en grado de comisión, no de intento.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato