La Fiscalía no ve delito en las palabras de Marlaska sobre Ciudadanos

Considera que “a simple vista” no se le puede imputar incitación a la violencia o al odio por afirmar que los pactos con Vox “deben tener alguna consecuencia en un sentido o en otro”

Fernando Grande-Marlaka en la marcha del Orgullo Gay.
Fernando Grande-Marlaka en la marcha del Orgullo Gay.

El sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, criticó a Ciudadanos por “pactar de una forma descarada y obscena con quien trata de limitar derechos LGTBI”. Se refería a los pactos alcanzados con el PP en algunas comunidades y ayuntamientos y sustentados en acuerdos programáticos firmados entre Génova y Vox.

“Si alguien no entiende que eso debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro podría calificarse de irresponsable”, añadió, unas palabras que según la Fiscalía no tienen recorrido penal “a simple vista”.

Insultos y agresiones

Pocas horas después de estas declaraciones de Marlaska, durante la marcha del domingo, los miembros de la comitiva de Ciudadanos recibieron insultos, botellazos, salivazos, golpes y empujones al grito de “fascistas”, hasta el punto de que tuvieron que abandonar la manifestación escoltados por agentes de la Policía.

Varios líderes de la formación naranja y de otros partidos, como el PP y Vox, han criticado duramente a Marlaska por sus palabras, que han calificado de “irresponsables” e impropias de un ministro del Interior, que vela precisamente por la seguridad de los ciudadanos.

La Ejecutiva de Ciudadanos se encuentra reunida en estos momentos debatiendo qué actitud tomar respecto de los hechos del domingo y de las palabras de Marlaska.

"Sin mayor recorrido"

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes del Ministerio Público, fiscales del Tribunal Supremo han escuchado las declaraciones del ministro y “a simple vista no revisten mayor importancia”, en el sentido de que no constituyen un delito de incitación al odio o a la violencia.

En este sentido, una hipotética querella de Ciudadanos “no tendría mayor recorrido penal”, según un examen superficial llevado a cabo por fiscales del TS y comunicado a ECD.

Estas fuentes señalan que el ministro no llamó a la violencia explícitamente, sino que hizo uso de su libertad de expresión sin llamar a agresiones u otro tipo de actos violentos contra los miembros de C's que participaban en la marcha del Orgullo Gay.

En caso de que Ciudadanos decida finalmente presentar una querella contra Marlaska, será la Fiscalía del Alto Tribunal quien tendrá que pronunciarse sobre ella, aparte de la Sala de Admisiones del TS, ya que el ministro es aforado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato