Los funcionarios del ministerio de Empleo, indignados: cobran tres veces menos por productividad que los de Economía

Un trabajador de las oficinas del paro percibe como complemeto 144 euros al mes; su equivalente, 418

Funcionarios de oficinas de empleo.
Los funcionarios de las oficinas de Empleo han visto incrementado su trabajo pero no el sueldo.

Los trabajadores del ministerio de Empleo, especialmente los que atienden a los ciudadanos en las oficinas del paro, están indignados. Han comparado sus complementos de productividad mensuales con los funcionarios del mismo nivel en Economía, y han comprobado que perciben, en algunas provincias, hasta tres veces menos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los funcionarios de Empleo se sienten maltratados por el Ministerio, y están contactando con los sindicatos para plantear posibles protestas. Consideran que son los empleados públicos que más están trabajando durante estos años de crisis y, sin embargo, no han visto aumentados sus complementos de productividad como sí ha ocurrido en otros órganos de Gobierno.

El grupo que más está haciendo visible su indignación es el de los trabajadores de las oficinas de Empleo, que pertenecen a la categoría C2 (de los niveles 10 a 19). Sus complementos de productividad varían en función de la provincia en la que estén destinados, aunque en ningún caso superan los 216,25 euros al mes.

Este confidencial ha tenido acceso a un informe de Empleo, en el que se contabiliza el complemento de productividad semestral de los trabajadores del Ministerio.

Los funcionarios de las oficinas del paro que menos perciben son los que trabajan en Ávila, Ceuta, León, Melilla, Segovia y Zamora: 865 euros en todo el semestre (144,16 al mes).Por su parte, los trabajadores del ministerio de Economía con mismo nivel y categoría pueden llegar a cobrar el triple.

Así puede verse en el informe sobre la productividad mensul en Economía, también en poder de este diario. Por ejemplo, un empleado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de categoría C2 llegan a recibir al mes 418 euros (ver página 19).

[OBJECT]

También hay grandes diferencias en los altos cargos

Las diferencias en los complementos de productividad para los trabajadores de Empleo y Economía no son solo palpables en las categorías más bajas, ya que se hacen extensibles a los cargos más altos. Estos son algunos ejemplos:

--Los Jefes de Área de Empleo (C1) pueden percibir 160,83 euros al mes, mientras que los directores territoriales de Comercio (también C1) alcanzan los 204.

 

--Los Directores de Área de Empleo y los de Comercio con categoría A2 también cobran distinto por productividad a final de mes: el primero 177,50 euros; el segundo 330.

--Mientras un trabajador de la una oficina de Empleo de categoría A1 cobra semestralmente un complemento de 1.281,50 euros (213,58 al mes), otro del ministerio de Economía y Competitividad cobra 495 mensuales.

Menos seguridad y posibilidad de ascensos

Además de las desigualdades a la hora de cobrar complementos de productividad, los funcionarios de Empleo denuncian tener menor seguridad y posibilidades de ascenso que los trabajadores de otros ministerios.

--Sobre la seguridad, las fuentes consultadas denuncian que en las oficinas de Empleo no existen arcos detectores por los que tienen que pasar los visitantes antes de ingresar en cualquier edificio público: “Eso ha provocado que, en ocasiones, y fruto de la tensión, algunos compañeros hayan tenido que esquivar agresiones por parte de los parados que acuden a las oficinas”.

--En cuanto a la posibilidad de ascender, los funcionarios de Empleo recuerdan que no pueden optar a ningún concurso para ocupar puestos en otro Centro Directivo, puesto que estos mismos prohíben su traslado, al considerarse un Ministerio con déficit de personal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato