Gesto machista del periódico del PSOE: llama a Cuca Gamarra por su nombre de pila

Un editorial de El Socialista obvia el apellido de la secretaria general del PP, mientras que lo utiliza con Feijóo, Miguel Tellado y Elías Bendodo

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa, en la sede del partido, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa, en la sede del partido, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
  1. Reunión Bolaños-Puigdemont desmentida
  2. El Socialista: “Los bulos de Cuca”
  3. Feijóo, Bendodo, Tellado
  4. Un debate desde hace años
  5. “La vicepresidenta Soraya”
  6. Hillary, Michelle, Ségolène...
Carlos Rojas, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra.
Carlos Rojas, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra.

“Cada vez que se refiere a la señora Micó o a mi se refiere con nuestro nombre de pila. Y a mi me gustaría que el tratamiento que me hiciera a mi fuera el mismo que el que yo le hago a usted, que es ‘señor Pons’, y se dirigiera a mi como ‘señora Morant’”.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, hizo esta recriminación a Esteban González Pons durante un debate electoral que organizaron en julio la Cadena COPE y el diario Las Provincias con los números uno de las listas por Valencia al Congreso de los Diputados del Partido Popular, el Partido Socialista, Compromís y Vox.

La candidata socialista se quejó de que el dirigente del PP la interpelara como “Diana”, y a la candidata de Compromís, como “Águeda”, y que sin embargo al dirigente de Vox Carlos Flores se refiriera como “señor Flores”.

Hace unos días, el partido de Diana Morant incurrió en la misma práctica que provocó comentarios y quejas contra ese “gesto machista” del que acusaron a González Pons.

Reunión Bolaños-Puigdemont desmentida

El pasado 5 de octubre, el diario digital La Información.com publicó una columna de opinión de José Luis Roig, en la que el autor aseguraba que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, se habían reunido con Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bélgica para “ofrecerle la amnistía”.

Ante el revuelo suscitado por esta publicación, la secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, ofreció una rueda de prensa en la cámara baja en la que anunció que había registrado una solicitud para que Bolaños y Albares comparecieran y dieran explicaciones sobre esa reunión.

Bolaños desmintió esa información, burlándose en tono sarcástico, y la Embajada de Colombia en Bélgica emitió un comunicado en el que afirmó que “no es cierto que en las instalaciones de esta Embajada y Misión se haya realizado una reunión entre los ministros de Presidencia y Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno español, Félix Bolaños y José Manuel Albares, respectivamente, con el ex presidente catalán Carles Puigdemont”.

El Socialista: “Los bulos de Cuca”

Tres días después, la cuenta oficial del PSOE en Twitter difundió un artículo editorial de El Socialista, el órgano oficial del partido, resucitado como boletín periódico que Ferraz envía a sus militantes.

En el tuit se podía leer: “Las mentiras de Feijóo, los bulos de Cuca, las macarradas de Tellado y las confusiones literarias de Bendodo, son un clásico en las comparecencias del PP. Un partido que se decía de Estado, pero que ni está ni se le espera en el lado serio de la política”.

 

 

El editorial lleva por títuloLos bulos de Cuca. Se centra en desmentir la información publicada sobre esa supuesta reunión en Bruselas, y en atacar al PP por hacerse eco de ella.

Entre el título, el subtítulo y el texto del editorial, se cita siete veces a Cuca Gamarra. Pero sólo en una se la nombra con su nombre y apellidos: “Ayer ocurrió algo gravísimo en el Congreso de los Diputados. Convocó Cuca Gamarra, la superviviente del PP, una rueda de prensa por sorpresa”.

En las otras seis menciones, aparece citada sólo por el apócope (Cuca) de su nombre de pila, Concepción.

-- “Con Cuca ya presente en sala de prensa, por fin se conoció la cuestión”.

-- “Cuca les contó a los periodistas que...”.

-- “Y tercero, el silencio de Cuca cuando los desmentidos empiezan a caer como granizo”.

-- “Las mentiras de Feijóo, los bulos de Cuca, las macarradas de Tellado y las confusiones literarias de Bendodo comienzan a ser un clásico en las comparecencias públicas del Partido Popular”.

Feijóo, Bendodo, Tellado

La diferencia en el tratamiento a Cuca Gamarra con los hombres del PP a los que el editorial de El Socialista también cita es patente.

Tres veces menciona a Alberto Núñez Feijóo, una a Elías Bendodo y una a Miguel Tellado.

Pero al presidente del Partido Popular le llama Feijóo, al coordinador general, Bendodo, y al vicesecretario de Organización, Tellado: sin sus nombres de pila y apellidos completos delante, pero tampoco sólo por los nombres de pila, Alberto, Elías y Miguel.

Un debate desde hace años

El caso citado de Diana Morant es un ejemplo de un debate que lleva años apareciendo en medios de comunicación: si en ciertos ámbitos políticos y comunicativos, se trata de forma machista a las mujeres al referirse a ellas por el nombre de pila y no por el apellido.

Ya en 2008, la ahora jefa de la delegación de El País en Bruselas, María R. Sahuquillo, publicó un reportaje titulado Ellos tienen apellidos; ella es Soraya.

Coincidiendo con la elección de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la autora del reportaje analizó “por qué al presidente del Congreso de los Diputados se le llama Bono y la nueva portavoz del Partido Popular es Soraya”.

Concluyó que “el trato a Sáenz de Santamaría confirma tics sexistas en el mundo político y mediático”, y que “una mujer es siempre mujer antes que profesional en el ámbito público y se utiliza para denominarla su nombre de pila”.

“La vicepresidenta Soraya”

El caso de la ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy es paradigmático en este debate. Diez años después del reportaje de El País, La Vanguardia publicó un artículo con el título “Las mujeres tienen apellido”.

Partía de un discurso de Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, que se había referido a la “vicepresidenta Soraya”, con el nombre de pila y sin el apellido, Sáenz de Santamaría. Y consultaba a expertas en cuestiones de feminismo, que aseguraban que ese era un ejemplo del “uso sexista del lenguaje”.

Hillary, Michelle, Ségolène...

El programa ‘Salvados’, de laSexta, dedicó a este asunto un reportaje en 2016. Aparecía Juana Gallego, directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, que denunciaba que a mujeres famosas de distintos ámbitos se las cita en los medios por su nombre de pila: Hillary (Clinton), Michelle (Obama), Serena (Williams), Ségolène (Royal).

Según esta profesora universitaria, a mujeres que alcanzan cargos importantes o son figuras relevantes, se las trata con una familiaridad que no se da hacia los hombres, y por eso a ellos no les citan por su nombre de pila: Mariano (Rajoy), Vladimir (Putin).

“¿Por qué los medios de comunicación se sienten autorizados para llamarla Hillary?”, se preguntaba esta experta.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato