Sánchez, Calviño, Feijóo, Aznar, Pere Aragonès, Albert Rivera... lamentan la muerte de Josep Piqué y destacan su perfil “dialogante”

Se suceden las muestras de cariño y respeto de líderes políticos y empresariales. La capilla ardiente quedará instalada este viernes en el tanatorio de la M-30 en Madrid

13/7/22  SANTANDER
uimp 
VII ENCUENTRO DE EMPRESAS MULTILATINAS

Josep Piqué, presidente de FIE, exministro de Asuntos Exteriores

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
Josep Piqué, presidente de FIE, exministro de Asuntos Exteriores. FOTO: Juan Manuel Serrano Arce.

Miembros del Gobierno de España y distintos líderes políticos han lamentado la muerte del exministro Josep Piqué y han ensalzado su perfil "dialogante" y "comprometido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado, en una publicación en su perfil de Twitter, el compromiso de Piqué con la "sociedad civil" y su disposición para el "diálogo".

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha referido al exministro, en un mensaje en la misma red social, como "un hombre que entendió la política exterior como política de Estado".

Además, Albares ha hablado con la viuda de Piqué, Carmen Lomana, para darle el pésame ya que tenía "un gran aprecio" al exministro y "cambiaba frecuentemente impresiones sobre la política europea e internacional con él", según han informado fuentes diplomáticas.

La ministra de política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha recordado la trayectoria de Piqué, a quien ha descrito como una persona "cercana, inteligente y con un fuerte compromiso por el servicio público". "Recordaré siempre su calidad como portavoz del Gobierno, al igual que su trato personal en todas las ocasiones en las que dialogamos", ha señalado en un tuit.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado al exministro como "un hombre brillante, un gran comunicador, con excelente comprensión de los retos globales y siempre dispuesto a ayudar". "Todo mi cariño para su familia y amigos", ha declarado a través de la misma red social.

También ha dado el pésame el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha lamentado la pérdida en nombre "del Ministerio". "Todo mi pesar y el del Ministerio, a la familia y amistades de Josep. Una gran pérdida!", ha escrito.

La ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez Jiménez, también ha manifestado sus condolencias a través de la red social Twitter. "Nos deja un hombre con un sentido común muy necesario en la política, comprometido, dialogante y referente en política internacional", ha subrayado.

Reacciones de otros líderes políticos

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, también ha lamentado el fallecimiento a la vez que ha trasladado el pésame a su familia: "Muy triste tras conocer la muerte de Josep Piqué. Un hombre inteligente, amable, un referente político y un español comprometido con la concordia en su país. Mi más sincero pésame a sus familiares y allegados".

 

Por su parte el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera también ha recordado al exministro, al que define como "un amigo" y "una de las mejores cabezas que ha tenido la política española". "Un hombre de Estado, inteligente y dialogante con un gran conocimiento de la geopolítica y la empresa. Le admiraba y le apreciaba mucho, le echaremos de menos. Descansa en pau, Josep", ha escrito.

Asimismo, la portavoz nacional de Ciudadanos y presidenta de Ciudadanos Baleares, Patricia Guasp, ha manifestado "sus condolencias a la familia y amigos de Josep Piqué", a través de su cuenta de Twitter. "Un gran político que trabajó al servicio de España desde sus responsabilidades ministeriales con inteligencia y educación, así como con compromiso firme en la defensa de los valores constitucionales", ha aseverado.

Además, el presidente del Senado, Ander Gil, ha manifestado el "pésame al PP por la pérdida de un buen servidor público", mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ensalzado la figura de Piqué como la de una "persona afable, cercana, inteligente y dialogante". "Uno de los mejores políticos catalanes de nuestra democracia", ha sentenciado.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido el "trato afable" del exministro popular, mientras otros presidentes regionales, como el de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado a Piqué como "un hombre de diálogo" y un "referente" dotado de "un gran espíritu constructivo".

Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955) fue líder del PP en Cataluña y ocupó los cargos de ministro de Industria y Energía (1996 -2000), ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), de Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia y Tecnología (2002-2003).

Desde que abandonó la política, Piqué recuperó su faceta empresarial y ocupó, entre otros cargos, el de presidente de la compañía aérea 'low cost' Vueling, el de consejero delegado de OHL, y actualmente también formaba parte del consejo de administración del fabricante automovilístico español Seat.

El Partido Popular había incluido recientemente a Piqué como integrante de la nueva fundación del partido, denominada 'Reformismo21' y con la que la formación pretende atraer talento y experiencia con el objetivo de dar "valor añadido a la política en general y al PP en particular".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato