Política

El Gobierno en pleno arropa a Carmen Calvo en el Congreso por el Open Arms

Pablo Iglesias no preguntará a la vicepresidenta por la gestión de la crisis del buque. En su lugar, intervendrán Noelia Vera, Gerardo Pisarello (comuns) y dos diputados de IU y las mareas

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraPedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus ministros han acudido esta tarde al Pleno extraordinario forzado por Unidas Podemos para que la vicepresidenta Carmen Calvo rinda cuentas sobre la gestión de la crisis del Open Arms.

Así lo anunció esta mañana la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, antes de acompañar a Sánchez en su reunión con colectivos del ámbito de la formación profesional.

Iglesias no preguntará

Podemos votó a favor de la comparecencia de Calvo junto con ERC, Ciudadanos, PNV y PP. Tanto el PSOE como Vox (que pedía que fuera Sánchez quien respondiera) rechazaron la petición, que sumó 39 votos a favor de un total de 69. 

“No queremos hacer batalla con Carmen Calvo, pero ha cometido una falta muy grave con las afirmaciones que ha hecho en la gestión de la crisis migratoria del Open Arms”, afirmó el miércoles diputada de Podemos Noelia Vera. “Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe, tan mal. Nos llama mucho la atención”, señaló.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no intervendrá en el Pleno y por tanto no hará preguntas a Carmen Calvo. Lo harán en su lugar la diputada Noelia Vera, Gerardo Pisarello, de los comuns, Enrique Santiago, de IU y Antón Gómez Reino, de las mareas.

Polémica gestión

Calvo afirmó el 21 de agosto, cuando el buque de Proactiva Open Arms llevaba casi tres semanas en alta mar, que la ONG no tiene permiso para rescatar y que se enfrentaba a multas de hasta 900.000 euros.

También aseguró, después de que el buque rechazara los puertos de Algeciras, Palma y Mahón ofrecidos por el Gobierno, que Open Arms tuvo la posibilidad de atracar en Malta y que sus dirigentes "se empeñaron" en ir a Italia.

Finalmente, se decidió el envío del buque de la Armada 'Audaz' para traer a los inmigrantes, pero, nada más zarpar, la Fiscalía italiana decidió confiscar el buque y ordenó que los pasajeros desembarcaran en aguas de la república. Por tanto, el 'Audaz' sólo traerá a España a 15 de los rescatados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?