El Gobierno prohíbe ir al trabajo con síntomas de coronavirus y recomienda desplazarse en transporte privado

Guía de instrucciones de Sanidad para la vuelta de la actividad no esencial a partir del lunes: mascarillas en estaciones de metro y distancias de dos metros en los centros laborales. Vea el documento

Salvador Illa comparece tras el Consejo de Ministros.
Salvador Illa comparece tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes 10 de abril de forma extraordinaria para aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril que autorizó el Congreso de los Diputados. Además, ha adoptado otras medidas en la lucha contra la epidemia del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que, pese a los planes que se están preparando, España no ha llegado aún a la fase de desescalada: “Todavía estamos en una fase importante de la epidemia, seguimos estando en fase de confinamiento”, ha señalado, y “hasta como mínimo el 26 de abril” seguirá el confinamiento. Se está preparando la desescalada, pero no se ha llegado a ese punto.

Sin embargo, como ha terminado el permiso retribuido recuperable que aprobó el Gobierno para mandar a su casa a millones de trabajadores, el Ejecutivo se prepara para que la recuperación parcial de la actividad económica desde este lunes no conlleve otro repunte del número de contagios.

Guía de buenas prácticas

Una de las medidas adoptadas es la aprobación y difusión de una “guía de buenas prácticas” con la que las autoridades esperan contener la epidemia (que se puede consultar pinchando aquí).

Por ejemplo, Illa ha destacado que la vuelta al trabajo no debe ser motivo para que se anulen precauciones básicas. De ahí que haya remarcado que “toda persona que tenga síntomas no debe acudir al trabajo, debe permanecer en su domicilio y contactar con las autoridades sanitarias”.

Lo mismo deben hacer quienes hayan estado en contacto estrecho con alguien que tenga síntomas, o incluso que haya estado con positivos: no deben acudir a trabajar, aunque su empresa retome la actividad presencial.

Para las empresas que retoman la actividad este lunes o martes, la “guía de buenas prácticas” advierte que deben tomar medidas para que sus trabajadores guarden una distancia de seguridad de al menos dos metros en los centros laborales.

Para aquellas personas que tengan que moverse de nuevo para ir a sus lugares de trabajo, el Gobierno en esta guía incluye instrucciones claras: lo mejor es acudir al trabajo caminando, en bicicleta o si acaso en vehículo privado. Es decir, en último lugar deja el transporte público y colectivo, donde en principio es más fácil el contagio.

En coches particulares, se recomienda evitar viajar más de una persona por fila de asientos, y en los transportes públicos se pide dejar una distancia de seguridad de dos metros, si es posible, o al menos uno.

 

Reparto de mascarillas en estaciones

Por otro lado, Illa ha explicado que el Gobierno va a iniciar una distribución masiva de mascarillas en estaciones de metro y de ferrocarril de cercanías de toda España. Lo hace tras recibir la recomendación del Centro Europeo para Prevención de Enfermedades, que ha aprobado nuevos criterios en este sentido.

Este reparto tiene como objetivo, precisamente, evitar que quienes vuelvan a coger el metro o el tren se contagien allí.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato