Política

Holgada victoria socialista en las europeas, según las encuestas de Ferraz

El PSOE sube de 14 a 17 escaños, el PP desciende de 16 a 15, Ciudadanos crece de 2 a 13, y Unidos Podemos pasa de 11 a 9. Vox entraría en el Parlamento con 5 diputados

Josep Borrell y Pedro Sánchez.
photo_cameraJosep Borrell y Pedro Sánchez.

Quince años después de la victoria de Josep Borrell en las europeas de 2004, el PSOE está en disposición de volver a ser el partido más votado en España en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, y con el mismo candidato de entonces. Así lo aseguran las encuestas que maneja Ferraz, que confirman una tendencia al alza de los socialistas, de Ciudadanos, y de Vox.

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos socialistas, que han tenido acceso a los sondeos demoscópicos en manos de la ejecutiva federal del PSOE y de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Los resultados previstos en esos estudios apuntan a una “importante victoria” del PSOE, poniendo fin a la etapa triunfal del PP, que se impuso tanto en 2009 como en 2014.

Suben PSOE y C´s, y bajan PP y Podemos

La victoria socialista en las europeas se sustenta, explican las fuentes consultadas, en el trasvase de votos al PSOE de Izquierda Unida y Podemos, que concurrirán juntos a estas elecciones.

Así las cosas, desde Ferraz calculan que el PSOE obtendrá, como mínimo, 17 escaños en las elecciones europeas, 3 más que en 2014. No obstante, en el partido se apunta a que ya se está “muy cerca” de sumar un eurodiputado más, llegando a los 18. Una posibilidad que puede ser real si se acierta con la campaña y se obtienen buenos resultados en las generales.

El crecimiento del PSOE coincide, como se ha apuntado, con el retroceso de Unidos Podemos, que en 2014, y sumando los escaños de Izquierda Unida (6) y Podemos (5) obtuvo 11 eurodiputados. Ahora, “en el mejor de los casos”, obtendrían 9.

El otro de los cuatro grandes partidos que pierde votantes y escaños con respecto a 2014 es el PP, que pasaría de 16 a 15 representantes.

Ciudadanos, sin embargo, logra una importante subida, pasando de 2 eurodiputados a 13.

Ese “subidón” se debe, según las fuentes consultadas, a la desaparición de UPyD, que en las pasadas elecciones logró 4 escaños. Esa circunstancia, y el hecho de que España gane 5 escaños más a repartirse por la salida del Reino Unido, pasando de 54 a 59, ha beneficiado, fundamentalmente, a los de Albert Rivera.

Vox obtendría un mínimo de 5 escaños

Ese fenómeno también beneficia a un partido “emergente” como Vox, que en 2014 se quedó a tan solo 2.000 votos de entrar en el Parlamento Europeo. Con más escaños a repartir, los de Santiago Abascal se aseguran una irrupción “potente” en Brueselas, con un mínimo de 5 escaños en la Eurocámara.

Las fuentes del PSOE consultadas explican que ese es, al menos, el dato que les sale a ellos en sus estudios demoscópicos, aunque destacan que una encuesta reciente del Parlamento Europeo otorga a Vox 7 escaños, por los 11 que obtendría Ciudadanos.

En todo caso, afirman, “hay dos o tres escaños que oscilan entre varios partidos”. Así, dos pueden pasar de Ciudadanos a Vox... y uno del PP al PSOE, tal y como apuntan otros sondeos que se manejan en Ferraz.

Los nacionalistas, fuera

Otro dato de las encuestas que manejan los socialistas, y que coincide con la hecha pública por el Parlamento Europeo, es que ninguna de las fuerzas nacionalistas e independentistas que concurren a estas elecciones en España logrará escaño en Bruselas.

Así, la candidatura de ERC, Bildu y BNG, “Agora Repúblicas”, que va a encabezar Oriol Junqueras, no obtendrá representación, tal y como le va a pasar a la PDeCAT y PNV, que ultiman una candidatura conjunta.

Tampoco la marca de Primavera Europea, impulsada por Compromís hace cinco años, y que logró un escaño en esas elecciones, conseguiría ahora ningún diputado, según las encuestas que manejan en el PSOE.

De esta forma, y a pesar de haber 5 escaños más para repartir en España, ninguno de los partidos mayoritarios logra sacar tajada de esta circunstancia, que sí parece beneficiar tanto a Ciudadanos como a Vox.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable