Igualdad justifica su presupuesto de 300 millones en que la violencia machista cuesta 30.000 millones a España

Se basa en un informe europeo para defender que este fenómeno provoca al Estado un coste 100 veces mayor que la partida del departamento de Irene Montero

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad dispondrá en 2023 de 573 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La cantidad total ha aumentado un 9% respecto a 2021.

El departamento que dirige Irene Montero recibe numerosas críticas por algunas de sus iniciativas contra el machismo y en otros ámbitos, y ese presupuesto de más de 500 millones de euros suele ser uno de los flancos de ataque contra el ministerio. Se ha llegado incluso a difundir que el presupuesto de Igualdad es de 20.000 millones de euros.

Durante la negociación presupuestaria, el Ministerio de Igualdad exigió que se doblara la cantidad que se reserva para luchar contra la violencia machista.

Esa exigencia de Irene Montero llamó la atención de Vox, siempre muy crítico con la ministra de Igualdad y con las políticas de ese departamento.

Varios diputados de Vox en el Congreso registraron una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno, en la que pedían conocer “en qué datos reales fundamenta el Gobierno de España su teoría de que, a mayor presupuesto del Ministerio de Igualdad, menos número de casos de violencia machista”.

“Cuesta a España 30.521 millones”

En la respuesta a esa pregunta, consultada por Confidencial Digital, el Gobierno defiende el dinero público que se destina al Ministerio de Igualdad, y lo hace con un dato llamativo.

El Ejecutivo echó mano del último estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), “El coste de la violencia de género en la Unión Europea”, del año 2021.

Destacó que ese informe revela que “la violencia machista le cuesta a España 30.521 millones de euros al año”.

Es un dato que, efectivamente, aparece en una tabla del informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género. En Italia se cifra el coste de la violencia machista en 38 896 millones; en Francia, en 43 683; y en Alemania llega a 53 984 millones.

 

107 veces más

El Gobierno de Pedro Sánchez esgrime ese dato de 30.521 millones de euros de coste anual de la violencia de género en España para contraponerlo a otra cifra: “El Presupuesto global que el Ministerio de Igualdad destina a las polí ticas contra la violencia de género ronda los 300 millones de euros”.

Con esa contraposición, argumenta que “en un contexto como el actual es importante ser conscientes de lo que cuesta actuar frente a lo que cuesta no actuar”.

Y destaca que, en base a esos datos, “anualmente cuesta 107 veces más la violencia contra las mujeres que las políticas que el Estado dedica a combatirlas”.

Esta comparación de que el coste de la violencia machista es 107 veces el presupuesto del Ministerio de Igualdad para tratar de erradicar dicha violencia ya lo utilizó hace un año Carlos Sánchez Mato, asesor económico del Ministerio de Igualdad.

Sánchez Mato fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, en la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa. Pertenece a Izquierda Unida.

En noviembre de 2021, este asesor de Irene Montero publicó un hilo de Twitter en el que ya destacó que “107 veces más nos cuesta el impacto económico de las violencias machistas que la inversión que realiza @IgualdadGob en políticas para prevenirlas y erradicarlas. Cuando te digan lo que “cuesta” la lucha contra esta lacra, recuérdales lo caro que nos saldría no intervenir”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato