“De mago a improvisador. España no cree más a su capitán”. El Corriere della Sera certifica la pérdida de liderazgo y “encanto” de Zapatero. Rajoy tampoco sale indemne

No sólo la prensa británica se anima a cargar contra el presidente del Gobierno. En esta ocasión ha sido el prestigioso Corriere della Sera el que ha publicado un durísimo artículo sobre la pérdida de credibilidad de Zapatero entre los españoles. Eso sí. En la pieza tampoco Rajoy sale indemne.

La extensa crónica publicada este martes aparece firmada por Elisabetta Rosaspina y parte de los datos de un sondeo de opinión hecho público por el diario El País (“un periódico tradicionalmente no hostil” con el Gobierno) en su edición dominical: el 83% de los españoles no se fían ya del presidente.

El artículo recoge por extenso los resultados de ese estudio de Metroscopia, aunque destaca especialmente algunas cifras. Por ejemplo: que el 81% de los entrevistados suspenden las medidas adoptadas por el consejo de ministros para mejorar la situación económica; que el 64% de los votantes del PSOE critica la estrategia del Gobierno para salir de la crisis; que el 87% de los españoles no ven todavía luz al final del túnel; y que el 50% cree posible un contagio de la crisis griega.

La periodista se detiene, además, en la caída de popularidad del presidente Zapatero. La pieza destaca que el 83% de los españoles consideran que el jefe del Ejecutivo improvisa y que el 77% casi ha perdido toda confianza en él.

Para justificar este cambio de tendencia, se ofrece el elenco de malas noticias que han sobrevenido al país en la última semana: la decisión de Standard & Poor de rebajar el rating de la deuda española, la crisis abierta en la familia socialista con el díscolo PSC en Cataluña, la trágica cifra de 4.600.000 parados, el ‘triste’ semestre de presidencia europea… y hasta la extraña desaparición de Iñaki de Juana Chaos en Irlanda del Norte.

Según el diario italiano, Zapatero se ha fijado ahora como prioridad aportar algo de optimismo al país, ofrecer un dato positivo. Algo que no sea una promesa (reducir el déficit un 3% antes de 2013) o que no sea una opinión (el inicio de la recuperación). En ello está.

El reportaje se hace eco, además, del desafío que Zapatero tiene ante el primer test electoral serio desde que llegó la crisis: las elecciones catalanes de otoño. La sombra de una posible sentencia del Tribunal Constitucional que amenaza con dinamitar el Estatuto sobrevuela estos comicios, advierte la articulista.

El Partido Popular no se aprovecha

El texto del Corriere della Sera traza un duro retrato del principal partido de lo oposición. A su juicio, Mariano Rajoy tiene dificultades para liderar el público descontento hacia la pasividad del Gobierno. “Casi nadie” en España –aventura la periodista- piensa que el PP lo haría mejor en La Moncloa si venciera unas elecciones, algo que sucedería hoy si hubiera una llamada a las urnas.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios