El partido incluyó en su programa la conversión de Euskadi en una nación

La independencia de Cataluña provoca una guerra interna en el PNV

Íñigo Urkullu ha aprovechado el desafío de Artur Mas para proponer una “consulta pactada”. Andoni Ortuzar le ha frenado en seco: “No podemos jugar con una cosa irrealizable”

Íñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.
Íñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.

El PNV ha seguido muy de cerca todo lo sucedido en Cataluña en el último año: desde el simulacro de referéndum el pasado 9-N a las elecciones en clave plebiscitaria del domingo. Sin embargo, la conclusión a la que han llegado los dos máximos exponentes del partido no es la misma, lo que está provocando divisiones internas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien posicionadas en el partido jetzale, los comicios del pasado 27-S en Cataluña han provocado que, dentro del PNV, se formen dos corrientes: la que apuesta por seguir el ejemplo de Mas e impulsar un referéndum que sea pactado con el Estado, y la que teme embarcarse en este tipo de proyectos por el castigo electoral que supone.

Urkullu quiere una “consulta legal”...

El máximo exponente de la primera corriente interna citada es Íñigo Urkullu. El lehendahari es partidario de impulsar, como hizo Artur Mas en Cataluña hace un año, un referéndum a los vascos para preguntarles si quieren seguir perteneciendo a España o, de lo contrario, prefieren formar parte de un Estado independiente.

El presidente vasco, no obstante, quiere diferenciarse de su colega catalán en un aspecto sustancial: pretende que esa consulta sea consensuada y pactada con el Gobierno central. De esta forma, sostiene, no podría ser declarada ilegal, tal y como pasó con el 9-N en Cataluña. Urkullu, de hecho, ya ha manifestado públicamente esas intenciones.

Junto a él, defienden esas tesis importantes consejeros del Ejecutivo regional, que piden una “reacción” al proceso catalán. Añaden, sobre este asunto, que “ser pasivos nos puede pasar factura ante el avance de Bildu”.

pero Ortuzar le ha frenado en seco

La visión de Urkullu y su equipo de Gobierno, sin embargo, no es compartida, en absoluto, por la actual dirección del PNV, con el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, a la cabeza.

El dirigente jetzale sostiene que, con lo ocurrido en las elecciones catalanas, “no podemos prometer con una cosa irrealizable”. En ese sentido, defiende que el actual Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará nunca la celebración de una consulta a los vascos sobre la independencia, por lo que “jugar esa baza” perjudicaría más que beneficiaría al partido.

En ese sentido, Ortuzar y la cúpula del PNV recuerdan que, desde que CiU se embaucó en el proceso independentista, “no han logrado nada y solo han perdido credibilidad entre los votantes”, tal y como quedó demostrado el pasado 27-S.

Por ese motivo, el presidente del Partido Nacionalista Vasco apuesta por esperar a la siguiente legislatura para, si gana el PSOE, negociar con los socialistas. En concreto, propone no aceptar la propuesta constitucional que proponen los socialistas hasta que el hipotético Gobierno de Pedro Sánchez no se comprometa a reconocer el “derecho a decidir” de los vascos y a la celebración de una consulta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato