Inés Sabanés no compatibilizará el Ayuntamiento de Madrid con el Congreso como sí lo hace Ortega Smith

La número tres de las listas de Más País va a renunciar a la concejalía porque los estatutos de Equo no le permiten ostentar dos cargos

Inés sabanés
Inés sabanés

El pasado martes, 1 de octubre, se anunció que Equo concurrirá con Más País en los comicios del 10-N, en lugar de acudir a la cita electoral con Unidas Podemos como lo hicieron en las pasadas elecciones.

Además, se confirmaba que Marta Higueras e Inés Sabanés van en las listas de Más País de número 2 y 3 respectivamente. Ambas políticas son concejalas en el Ayuntamiento de Madrid actualmente.

Todavía no se sabe si Marta Higueras va a compatibilizar los dos cargos pero Inés Sabanés ya tiene decidido que, en el caso de salir elegida diputada, se dará de baja en el grupo municipal de Más Madrid.

Fuentes del Ayuntamiento confirman al Confidencial Digital que el motivo por el cual Inés Sabanés no mantendría el cargo en el consistorio se debe a que se lo impiden los estatutos de Equo. De esta forma, la concejala se ve obligada a abandonar el cargo en el Ayuntamiento si quiere formar parte de la Cámara baja.

Un caso distinto al de Ortega Smith

Sin embargo, en situaciones análogas, hay partidos que sí permiten esta conciliación: es el caso de Vox. Javier Ortega Smith, secretario general del partido de Santiago Abascal, decidió mantener tanto el cargo de diputado en el Congreso como el que consiguió después de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

La ley electoral en estos casos permite mantener sendos cargos con la condición de rechazar uno de los dos sueldos asignados. No obstante, cada partido tiene sus normas internas y, en el caso de Equo, aparece en sus estatutos la incompatibilidad de estos cargos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato