Informes mañana y noche, con alertas por WhatsApp: así son los dossieres de prensa que reciben los gabinetes de Sánchez y Feijóo

El servicio que una misma empresa ofrece a los equipos de comunicación de los líderes del PSOE y el PP incluye avisos en solo dos minutos con las principales noticias que se publican sobre ellos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el debate cara a cara de Atresmedia.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el debate cara a cara de Atresmedia.
Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Informes mañana y noche, con alertas por WhatsApp: así son los dossieres de prensa que reciben los gabinetes de Sánchez y Feijóo.

Los partidos y sus dirigentes tienen necesidad de recibir información inmediata y completa sobre la situación política, y también sobre noticias de última hora, propias y ajenas, para tomar decisiones, dar órdenes, marcar estrategias, y estar preparados para responder si les preguntan sobre la marcha.

Los principales líderes políticos del país, al igual que muchos dirigentes empresariales, tienen contratados varios servicios de clipping y de análisis de contenido de medios. En el caso del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, los dos cuentan con esos servicios y, curiosamente, se encarga de ellos la misma empresa del sector, según ha podido saber Confidencial Digital.

Cada día, sobre las siete de la mañana, los gabinetes de Sánchez y Feijóo reciben un dossier con las noticias más importantes aparecidas en prensa, televisión y radio, sobre todo las que se refieren a los partidos políticos, y, por supuesto, las que tienen que ver con ellos mismos.

Posteriormente, a lo largo del día cuentan con un servicio que les avisa, con solo dos minutos de cadencia, de las noticias que surgen sobre ellos mismos, pero también acerca de otros líderes políticos, como es, por ejemplo, el caso de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de dirigentes sociales, como ocurre con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Tanto Sánchez como Feijóo tienen miembros de su equipo encargados de ‘filtrar’ sobre la marcha esas noticias recién llegadas. Las que consideran importantes o interesantes, se las remiten inmediatamente a los líderes y a sus asesores más directos.

Avisos por WhatsApp

Este último servicio de actualización lo reciben habitualmente por WhatsApp, directamente en sus direcciones personales. En algunos casos, los mensajes incluyen el ‘corte’ de voz, es decir, escuchan las palabras o comentarios de los protagonistas, de los presentadores y de los tertulianos, junto con la hora en que se emitieron en radio o televisión y una breve descripción.

La empresa que realiza este servicio informativo chequea no solo noticias e informativos, sino que también sigue las tertulias políticas, como por ejemplo es el caso concreto de ‘Al Rojo Vivo’, el programa matinal de Antonio García Ferreras en laSexta.

A media noche

Igualmente, al terminar el día, sobre las 00:30 de la noche, los máximos responsables de comunicación de PSOE y Partido Popular reciben un dossier con las noticias más destacadas que se publicarán al día siguiente, en papel, en los principales periódicos de ámbito nacional, incluyendo la prensa económica.

A lo largo del año, los dos principales partidos recurren también a servicios de empresas externas que analizan de forma específica cómo se percibe, a través de los medios de comunicación, la imagen de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo en comparación con la que merecen sus rivales principales respectivos, pero también en relación con otros líderes políticos, incluidos los de sus propios partidos, como ocurre, en el caso del PP, con Isabel Díaz Ayuso.

 
Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
Informes mañana y noche, con alertas por WhatsApp: así son los dossieres de prensa que reciben los gabinetes de Sánchez y Feijóo.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios