Medios

ElConfidencial.Com, OKDiario, El Diario.es… empiezan a cobrar por las noticias que se incluyen en los resúmenes de prensa

Una campaña de CEDRO ha conseguido que las empresas de clipping tengan que abonar a los medios digitales por el uso de sus contenidos

Ignacio Escolar, director de El Diario.es.
photo_camera Ignacio Escolar, director de El Diario.es.

El clipping es una actividad por la que se seleccionan varias noticias del día difundidas por prensa escrita, digital, televisión y radio, para reunirlas en unos resúmenes que compra quien esté interesado en ese contenido. Las empresas especializadas en esta tarea se encargan de seleccionar esas noticias y ofrecerlas a sus clientes a cambio de dinero.

Gracias a este trabajo, las empresas pueden descubrir la difusión que tienen sus marcas, medir su impacto mediático y cuantificar cuanto podría ser el valor publicitario que tienen estas compañías gracias a las apariciones en las noticias. Pero también los partidos políticos pueden analizar cómo se recogen sus mensajes y muchas organizaciones conocer, a primera hora de la mañana, las principales informaciones de la actualidad sin tener que seguir ellos cada medio de comunicación.

Un ejemplo de este trabajo es el informe elaborado para Confidencial Digital sobre la salida de Ana Blanco del informativo de Televisión Española. En total, esta noticia generó un impacto en los medios valorado en un millón y medio de euros. Este sería el coste que hubiera tenido que invertir alguien al espacio dedicado a las quinientas noticias publicadas sobre la presentadora para anuncios publicitarios.

Situación actual

Para poder utilizar estas noticias que interesan a sus clientes, las empresas de clipping tienen que pagar por los derechos de esos contenidos que están utilizando y son propiedad de las compañías que han creado esas informaciones.

Fuentes del sector señalan que, hasta ahora, esta industria genera un millón de euros al año a consecuencia de estos derechos. No obstante, este dinero va a incrementar de cara al año que viene.

El motivo es una campaña de CEDRO, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. Fuentes de esta sociedad confirman a ECD que, hasta ahora, ese dinero se repartía entre la prensa escrita, televisión y radio. A partir de ahora, gracias a la iniciativa citada, se han iniciado los trámites para que los diarios digitales empiecen a cobrar también por los derechos de sus noticias.

Los promotores de esta iniciativa han comenzado a contactar con los periódicos digitales más importantes del país para que inicien los trámites pertinentes. Varias compañías como ElConfidencial.Com, eldiario.es y Ok Diario ya han empezado a cobrar por los derechos de las noticias de sus portales que son seleccionadas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?