División en la izquierda. Irene Montero va a lanzar a Rodríguez ‘Pam’ contra Yolanda Díaz en Galicia

La ha declarado “intocable” en el Ministerio y se ha propuesto que la secretaria de Estado de Igualdad, también gallega, se enfrente a la vicepresidenta en su tierra

Ángela Rodríguez, Victoria Rosell e Irene Montero (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Ángela Rodríguez, Victoria Rosell e Irene Montero (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
División en la izquierda. Irene Montero va a lanzar a Rodríguez ‘Pam’ contra Yolanda Díaz en Galicia.

Yolanda Díaz ignora hasta el momento las presiones de Podemos y sigue adelante con los preparativos del acto en el que anunciará su candidatura a las elecciones generales, que tendrá lugar el próximo 2 de abril, en Madrid. Mientras, Irene Montero ha comenzado a preparar también su propio cartel electoral, alternativo a Sumar.

La vicepresidenta segunda ha logrado atraer al acto de presentación de su candidatura a las principales fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, pero con la excepción de Podemos, que por su parte insiste en borrarse de la foto y que está decidido a que sus máximos dirigentes planten a Díaz.

El argumento de Podemos para explicar las ausencias de Ione Belarra e Irene Montero es que, antes de protagonizar un gesto que les compromete políticamente, tiene que haber un acuerdo bilateral entre Podemos y Sumar.

Reclaman un mínimo de “certezas” sobre el papel preponderante que desempeñarán los morados en la futura candidatura y, especialmente, garantías sobre las condiciones en las que se celebrarán unas “primarias abiertas” para configurar las listas electorales y dirimir el peso de cada partido.

‘Pam’, declarada “intocable”

En Podemos recuerdan que la relación de Irene Montero con Victoria Rosell es “mejorable” desde hace tiempo. La juez canaria aspiró al cargo de secretaria de Estado después de la salida de Noelia Vera, pero la ministra prefirió nombrar a Rodríguez ‘Pam’, generando así el enfado de Rosell.

Ahora, según las fuentes próximas a Podemos consultadas por ECD, la ministra de Igualdad ha declarado “intocable” a su número dos y principal colaboradora.

Ya la habían protegido desde antes de que Irene Montero la nombrara secretaria de Estado, si bien en la oposición creen que hace a la ministra mucho más daño -político- que favor. Y hay quienes no saben cómo llegó a ocurrir ese nombramiento. Muchos critican que ‘Pam’ siga con el activismo más que en el cargo, y que “no distinga” lo institucional de la lucha en la calle.

Los socialistas, socios de Gobierno, preferirían que el puesto lo ocupase otra persona, pero Montero nunca se ha planteado prescindir de ella: ni cuando la oposición lo ha exigido, ni cuando el propio Ejecutivo ha chocado con ella en público.

Va a lanzarla contra Díaz

Ahora, en el equipo de Irene Montero aseguran que la número dos de Podemos ve a Angela Rodríguez ‘Pam’ como una pieza clave en el enfrentamiento con Yolanda Díaz, gracias a los contactos e influencias que tiene en Galicia.

 

Rodríguez ‘Pam’, que fue dirigente de las Mares, es originaria de Pontevedra y es considerada una de las dirigentes más fieles y leales a Montero. Por ello, la cúpula de Podemos se ha propuesto que la secretaria de Estado de Igualdad se presente frente a la candidatura de la vicepresidenta en su tierra natal, si no se llega antes a un acuerdo con Suma para las elecciones generales.

Podemos recela de Sumar

En la dirección del partido morado recelan de unas negociaciones futuras que puedan involucrar a más de una docena de partidos políticos, la mayoría de ellos de ámbito autonómico y que reclamarían controlar las listas electorales en sus ámbitos de influencia.

Y también del rol al alza que pueden adquirir otros partidos que están brindado un apoyo incondicional a Díaz, como es el caso de Izquierda Unida y Más País.

Belarra y Montero utilizan ahora su no presencia en el acto de Sumar como última baza para forzar ese acuerdo antes del 2 de abril, porque, si no lo consiguen, asumen que habrá que esperar al mes de junio para volver negociar, una vez pasadas unas elecciones autonómicas y municipales en las que puede quedar en evidencia la pérdida de apoyo a Podemos en muchas plazas. Y, por tanto, contarán entonces con menos fuerza negociadora.

Irene Montero va a lanzar a Rodríguez ‘Pam’ contra Yolanda Díaz en Galicia.
División en la izquierda. Irene Montero va a lanzar a Rodríguez ‘Pam’ contra Yolanda Díaz en Galicia.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato