Juanma Moreno rompe en Andalucía con el ‘modelo Ayuso’ del PP

Génova considera que el cambio de ciclo es “imparable” y que el Gobierno de Pedro Sánchez está “amortizado”. Vox asume que ha llegado al tope electoral

Juanma Moreno, tras su triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo
Juanma Moreno, tras su triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo.

El ‘efecto Feijóo’ se sometía en Andalucía a su primer test con un PP más autonomista y centrado. Génova considera que la victoria arrolladora de Juanma Moreno rompe con el ‘modelo Ayuso’ del partido y advierte también de que el cambio de ciclo político en España ya es “imparable”.

Moreno Bonilla logró este 19-J la mayoría absoluta con 58 escaños, ganó en todas las provincias y contuvo el ascenso de Vox (14). El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia, con 30 diputados. Debacle en el espacio a la izquierda de los socialistas, que pasó de 17 a 7 parlamentarios. Ciudadanos desaparece.

El mejor resultado del PP en Andalucía

El PP ha conseguido su objetivo principal. Suma tres escaños más de los que necesita para gobernar en solitario. Se trata del mejor resultado en Andalucía para los populares, muy por encima de los 50 escaños que consiguió Javier Arenas en 2012, el techo del partido hasta este domingo.

No necesitará a Vox para formar el futuro Gobierno, por lo que arrebata al PSOE de Pedro Sánchez su única arma: la ‘alarma antifascista’ y el miedo a que los populares gobiernen con la extrema derecha.

Camino de Feijóo hacia La Moncloa

Tras el 19-J, Génova considera que se allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia La Moncloa. Logró el aval a su proyecto moderado de centro-derecha para España: una victoria histórica en Andalucía, comunidad fundamental para llegar a gobernar el país. 

Destacan que Feijóo había dado vía libre a Juanma Moreno para desarrollar en Andalucía la campaña electoral que él mismo habría desplegado en Galicia: pleno protagonismo para el candidato regional, segundo plano para la dirección nacional, un mensaje moderado y centrista y un modelo de partido más autonomista y con menos carga ideológica que el de Díaz Ayuso, capaz de captar votos a izquierda y derecha.

 “Objetivo cumplido”, sentencian tras las andaluzas en la dirección del PP. Núñez Feijóo se siente cómodo con su estrategia y con su discurso. “Ya no hay injerencias de Génova, ni celos de protagonismo entre dirigentes nacionales y regionales, ni debates estériles con Vox”, afirman. 

Moreno rompe con el ‘modelo Ayuso’ del PP

Fuentes de la dirección del PP destacan a ECD que el líder gallego ha conseguido consolidar ese modelo de partido en el que cree, con un mensaje moderado y bajo en decibelios con el que, tras el resultado histórico cosechado en Andalucía, se ha demostrado - resaltan- que “es posible aglutinar una mayoría ancha para gobernar”.

No se pasa por alto que el ‘modelo Ayuso’ había crecido como corriente en el Partido Popular tras el 4-M en Madrid, pero con la victoria histórica de Moreno Bonilla, con un discurso más tranquilo y respaldado por Feijóo, los moderados del partido ganan ahora una importante cuota de poder orgánico e institucional.

 

Núñez Feijóo felicitó a Moreno Bonilla por la mayoría absoluta obtenida este domingo en Andalucía. “Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita”, escribió el líder del PP en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados. 

El protagonismo de Juanma Moreno

Hay que recordar que Feijóo llegó a la presidencia del Partido Popular aupado por los barones, con un papel protagonista de Juanma Moreno. Desde el primer momento se instauró un nuevo modelo más autonomista.

Así, el líder del PP ha ocupado un discreto segundo plano en la campaña y ha cedido todo el protagonismo al candidato

“El protagonismo absoluto debía ser de Juanma, sin robarle ningún foco”, se felicitan ahora en el equipo de Feijóo. En la reciente campaña de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco fue actor ‘secundario’ en el mitin de cierre, protagonizado por Pablo Casado y por todos los demás barones que acudieron para arropar al candidato.

El PP gana por primera vez en Sevilla

Hay que destacar que el PP ganó por primera vez las elecciones andaluzas en la provincia de Sevilla y consiguió ocho escaños, logrando un 38,91% de los votos. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018. El PP es la fuerza más votada en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Por su parte, el PSOE logró seis diputados por Sevilla, los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

También duplica su voto en El Ejido

El PP también recuperó en El Ejido (Almería) su tradicional liderazgo con un 10.831 votos (47,49%), lo que supone 4.105 votos y 20,58 puntos más que en las andaluzas de 2018.

Vox mantiene el tipo pero deja de ser la fuerza más votada, obteniendo 6.421 votos, 956 menos que en los anteriores comicios, quedándose con el 28,16%, 1,25 puntos menos que en ese momento. También baja 1,45 puntos el PSOE, que se queda con el 14,35% de los votos. ‘Por Andalucía’ se hace con el 3,94% y Adelante Andalucía con el 1,14%.

El cambio de ciclo ya es una realidad

El PSOE, que ganó los comicios de 2018 aunque no consiguió llegar al Palacio de San Telmo por la coalición PP-Ciudadanos, confirmó este domingo sus peores presagios. Los socialistas experimentaron de nuevo el peor resultado histórico al quedarse con 30 parlamentarios, tres menos de los que alcanzó Susana Díaz hace cuatro años.

Los resultados en Andalucía muestran el deterioro del proyecto de Pedro Sánchez para el PSOE, pese a que en Moncloa y Ferraz insisten en que no son extrapolables a nivel nacional. Su derrota se basa en el trasvase de unos 300.000 votos anteriormente fieles a sus siglas hacia el PP.

Ese traspaso de voto demuestra el hartazgo de parte de la población con la política de pactos del Gobierno con los independentistas catalanes y vascos, y con la política que desde el Ejecutivo central se está practicando.

Vox ha llegado al tope electoral

Los 14 escaños que ha logrado Vox, sólo dos por encima de los conseguidos hace cuatro años, muestran que la potencialidad del partido de Santiago Abascal sufre una derrota.

Se consolida como tercera fuerza política, pero su resultado queda muy lejos de los 20 parlamentarios esperados. Macarena Olona se veía presidenta, pero ni siquiera ha abandonado todavía su escaño en el Congreso de los Diputados.

La estratégica apuesta de Abascal por Olona, su principal voz e imagen en la Cámara Baja, no ha tenido el resultado que buscaba: condicionar las políticas de Juanma Moreno.

Además, el débil resultado de Vox muestra que una parte del electorado está dispuesto a cambiar su voto a favor del PP si eso impide el acceso de los de Abascal a posiciones de gobierno. Dirigentes de Vox han comenzado a asumir que, posiblemente, el partido “haya llegado ya al tope electoral”.

Primer fracaso de Yolanda Díaz

El nuevo proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz cosechó su primer fracaso electoral. Se le achaca no tener un liderazgo claro en Andalucía, y los problemas que debido a las luchas internas en su configuración impidieron que el nombre de Podemos (el principal activo) no figurase dentro de la coalición ‘Por Andalucía’.

Los cinco escaños que ha logrado en el Parlamento andaluz, que se unen en su orientación ideológica a los dos de su antigua aliada Teresa Rodríguez, son menos de la mitad de los que obtuvo hace cuatro años.

La desaparición de Ciudadanos

La derrota de Ciudadanos demostró que su camino hacia la desaparición del espacio político español es inevitable. Su candidato, Juan Marín, no pudo obtener representación parlamentaria, dimitió de todos sus cargos, y deja al partido de Inés Arrimadas en la disyuntiva de una desaparición ordenada o de su disolución después de las generales.

Se confirmó que el electorado andaluz, como posiblemente haga el resto de españoles en las comunidades autónomas donde dentro de 11 meses se celebrarán elecciones autonómicas y municipales, ha optado por trasladar su voto al PP.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato