Los jueces dan dos meses a Dolores Delgado para que suba los complementos salariales

Anuncian más movilizaciones a partir de diciembre si no aumenta las retribuciones por guardias y horas extra

delgado jaen
Dolores Delgado y la consejera de Justicia de Andalucía, Rosa Aguilar.

El jueves pasado, se celebró la mesa de retribuciones tras quince años de retraso. Se sentaron a la misma la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo.

También acudieron representantes del Ministerio de Hacienda y de las siete asociaciones de jueces, que vienen reclamando esta reunión desde hace meses y que, con Rafael Catalá al frente de Justicia, iniciaron huelgas y movilizaciones para protestar por los retrasos en las subidas salariales.

En concreto, los jueces reclaman que se les aplique una subida salarial anual pactada en 2003 pero interrumpida desde 2011 debido a la crisis económica. También, que se reactiven los pagos de las retribuciones por guardias y por las horas extra que cumplen.

Decepción

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, los jueces no salieron contentos de la reunión de la mesa. Las fuentes consultadas hablan de “mala impresión” y de “decepción” porque las conversaciones no terminaron en acuerdos concretos favorables a sus reivindicaciones.

ECD ha podido saber que, a modo de conclusión, se acordó la creación de una comisión para regular la participación de las asociaciones en una segunda comisión que regule las subidas salariales del sector. “Es decir, no se acordó nada”, sentencias las mismas fuentes.

“El Presupuesto ya está cerrado”

Según afirman a este confidencial, desde Hacienda les transmitieron que no era posible acordar una subida para 2019 porque “el Presupuesto ya estaba cerrado”.

Sin embargo, los dirigentes de varias de estas asociaciones se muestran escépticos con esta explicación: “todo el país sabe que no tienen los Presupuestos asegurados” y que “todavía están negociando con sus socios de Gobierno para poder aprobarlos y no tener que prorrogar los de 2018”.

Nuevas movilizaciones

Por estos motivos, los jueces han vuelto a amenazar al Ministerio de Justicia con un nuevo calendario de huelgas y movilizaciones. En mayo convocaron protestas semanales frente a los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En esta ocasión, según ha sabido este confidencial, no estarán espaciadas en el tiempo, sino que “estarán más concentradas” para presionar aún más al Gobierno.

 

Ya han puesto plazo a Dolores Delgado: si en diciembre no ha conseguido arrancar a Hacienda una subida de las retribuciones, los jueces volverán a salir a la calle para protestar por sus salarios.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato