La juez abronca a Zaplana por sus reiteradas peticiones para salir de la cárcel

Aunque el ex ministro alega un agravamiento de la leucemia que padece, la magistrada le ha respondido que “no consta especial empeoramiento de su salud”

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.

Desde que fuera encarcelado en la prisión de Picassent el pasado 22 de mayo, Eduardo Zaplana ha solicitado hasta en tres ocasiones a la juez del juzgado de instrucción número ocho de Valencia, Isabel Rodríguez Guerola, su puesta en libertad por su delicado estado de salud.

El ex ministro fue detenido en el marco de la operación Erial, que investiga la adjudicación de contratos de ITV y parques eólicos en la Comunidad Valenciana a cambio de comisiones que sumarían 10 millones de euros y que se habrían blanqueado.

Los informes médicos del doctor Guillermo García-Manero, que ejerce en la clínica Anderson (Houston), advertía del riesgo de mortalidad de Zaplana dadas las condiciones de la prisión, a lo que la magistrada Rodríguez Guerola respondió con un duro: “no es una cárcel del medievo”.

Hubo una segunda petición, también rechazada, y una tercera. Esta última, según ha podido saber Confidencial Digita,l ha sido contestada de forma dura por la juez, a modo de bronca contra Zaplana y su defensa, ejercida por Santiago Milans del Bosch.

La juez se lamenta por que tenga que repetir por tercera vez los mismos argumentos con los que ha rebatido las solicitudes anteriores, y pretende zanjar la cuestión con el parecer de los funcionarios de Prisiones y los médicos facultativos que trabajan en Picassent: “no consta un especial empeoramiento de la salud del señor Zaplana”, ha aseverado.

Añade además que el ex ministro recibe tratamiento de quimioterapia contra la leucemia puntualmente en un hospital público de Valencia y que las condiciones de su estancia en la cárcel son las convenientes para que se mejore, atendiendo a las opiniones de los médicos.

Funcionarios de Prisiones añaden a ECD que las condiciones en las que permanece Zaplana son las mismas que las de los demás presos enfermos que se encuentran cumpliendo condena en Picassent “y que no piden la libertad”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato