Política

El juez que ha incautado el móvil a periodistas sospecha que el filtrador es el anterior magistrado

Manuel Penalva llevaba el caso Cursach hasta que fue recusado por insultar a los imputados en la trama de corrupción de Baleares

Bartolomé Cursach.
photo_cameraBartolomé Cursach.

Más de doscientos periodistas han firmado una carta dirigida a la fiscal general del Estado, María José Segarra, en protesta por la incautación del móvil y el ordenador de dos redactores de Palma.

La Policía los confiscó por orden del juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, tras una filtración periodística sobre el procedimiento a Diario de Mallorca y Europa Press.

Lo hizo con la aprobación del fiscal jefe anticorrupción de Baleares, Bartomeu Barceló. Además, Florit ha abierto una pieza separada por un posible delito de revelación de secretos.

El otro juez

Pues bien. Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes cercanas a Florit, el juez sospecha que la filtración proviene del anterior instructor del caso, el magistrado Manuel Penalva.

Se trataba de un informe policial que acreditaba la comisión de fraude fiscal por parte del el empresario de la noche mallorquina y principal imputado en el caso, Tolo Cursach. Fue publicado por Europa Press y Diario de Mallorca en junio.

Sin embargo, pocas semanas antes, la Agencia Tributaria había descartado que Cursach hubiera cuentas pendientes con Hacienda.

Según las fuentes consultadas por ECD, Florit cree que Penalva utilizó a agentes de Policía para filtrar dicho informe.

Apartado del caso

Penalva fue recusado por Cursach y por otro implicado en el procedimiento.  La Audiencia de Palma acordó en marzo apartarle de la instrucción y que fuera sustituido por Florit.

Los imputados alegaron falta de parcialidad por parte del juez porque les había calificado de “hijos de puta” durante una conversación con una testigo protegido del caso.

Tanto Penalva como el fiscal anticorrupción encargado del caso, Miguel Subirán, han sido objeto de amenazas por parte de policías y empleados de Cursach.

La trama

El caso Cursach investiga la trama de corrupción policial liderada por el empresario mallorquín.

Utilizaba dos vías de actuación: por un lado, sobornaba a agentes de Policía y por otro, lo hacía con políticos locales y autonómicos para que favorecieran sus intereses.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes