Junqueras logró el saludo de Pedro Sánchez y fue recibido por un Pablo Iglesias en pie

El líder de ERC aprovechó la votación en urna para acercarse al presidente del Gobierno. También habló con Borrell y varios ministros. Vox llegó con una hora de antelación para ocupar los escaños del PSOE

Bancada del PSOE, ERC y Vox.
Bancada del PSOE, ERC y Vox.

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura ha reunido en el hemiciclo del palacio de la Carrera de San Jerónimo al presidente Pedro Sánchez, a los ministros del Gobierno de España y a varios de los líderes del proceso independentista en Cataluña que se encuentran en prisión provisional.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull... han sido conducidos por las Fuerzas de Seguridad al Congreso desde la cárcel para esta sesión en la que toman posesión del escaño para el que fueron elegidos en las generales del 28 de abril.

Los presos han sido introducidos en el hemiciclo por una puerta lateral, no por el pasillo principal, y a su llegada los diputados independentistas catalanes y vascos les han aplaudido. También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en pie y ha saludado efusivamente a Oriol Junqueras, el líder de ERC.

Durante la sesión, Oriol Junqueras se ha sentado en el puesto de portavoz o presidente de su grupo parlamentario, junto a Gabriel Rufián, que en esta primera ocasión le ha hecho de “escolta”.

Con motivo de la votación en urna para elegir al presidente del Congreso, Junqueras se ha unido a la larga hilera de diputados para depositar su voto. De camino de regreso a su escaño, ha pasado por delante del banco azul en el que se sienta el Gobierno. De inmediato, ha extendido la mano y con una sonrisa ha saludado a Pedro Sánchez, que le ha respondido estrechando la mano.

El saludo entre quien era vicepresidente del Govern durante el referéndum y la declaración de independencia de Cataluña y el actual presidente del Gobierno ha atraído de inmediato todas las miradas. No ha pasado de ese saludo, pero Junqueras se ha detenido con otros ministros. Ha saludado a Dolores Delgado (Justicia), Margarita Robles (Defensa), y también José Luis Ábalos (Fomento) le ha dado una palmada amistosa en la espalda.

Pero con quien más se ha detenido el presidente de ERC, ahora en prisión provisional, es Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, con quien como catalán y por su experiencia en el Parlamento Europeo tienen más contacto previo. Borrell y Junqueras han charlado (el ministro desde su escaño) durante un rato, mientras Junqueras se encontraba “atrapado” en la masa de diputados que bloqueaba esa zona del hemiciclo durante la votación en urna.

Vox, a la izquierda

Junto a los presos del procés, una de las novedades de esta primera sesión parlamentaria de la XIII Legislatura ha sido la presencia de Vox. Los 24 diputados de Santiago Abascal han llegado con más de una hora de antelación al Congreso, y de esta forma han dado su primer golpe de efecto.

Se han sentado en los escaños que históricamente ocupan los diputados del PSOE. De hecho, Santiago Abascal ocupa en esta sesión el escaño que Pedro Sánchez tuvo cuando fue líder de la oposición, y así Abascal aparece justo detrás del ahora presidente del Gobierno.

 

La presencia de Vox, justo delante del PSOE, no ha suscitado demasiadas reacciones. Sus diputados, casi todos “nuevos” (salvo los ex populares Ignacio Gil Lázaro y Lourdes Méndez Monasterio), no se han prodigado en saludos, como sí han hecho los parlamentarios que repiten como diputados, como los de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria... que se han intercambiado saludos en esta primera sesión.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato