Política

Junqueras y los políticos presos maniobran para escuchar la sentencia del 1-O por videoconferencia

Los abogados están trabajando para trasladar esa petición al juez Marchena. Creen que puede salir adelante porque “si hay traslado a Madrid, se formará un buen lío en el Tribunal Supremo”

Oriol Junqueras, en el acceso al Tribunal Supremo.
photo_cameraOriol Junqueras, en el acceso al Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras y el resto de políticos procesados por el 1-O esperan, desde sus celdas en Cataluña, a que el juez Marchena tenga lista la sentencia del juicio asumiendo que se enfrentan a muchos años de prisión. De cara a la lectura de la misma, muchos apuestan por no viajar a Madrid para escucharla.

Según explican al Confidencial Digital desde la prisión de Lledoners, los antiguos cargos del Govern que están en dicha prisión ya están hablando sobre la estrategia a seguir no solo después de conocerse la sentencia, sino cuando el juez les cite para escucharla.

En el centro penitenciario de San Juan de Torruella, en la provincia de Barcelona, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez creen que es posible permanecer en Cataluña, sin necesidad de acudir al Tribunal Supremo, para conocer el auto del juez, y van a intentar evitar el traslado.

Una sentencia por videoconferencia

Las fuentes consultadas por este diario explican que la opción que a día de hoy manejan los políticos presos, y sus propios abogados, es pedir al juez Marchena escuchar la sentencia desde las cárceles de Lledoners, el Catllar y Figueras por videoconferencia.

Esta fórmula, añaden, tiene precedentes en otros juicios, y estaría “totalmente justificada” para evitar un “largo traslado” desde las cárceles catalanas hasta Madrid.

Además, Junqueras y el resto de ex cargos del Govern confían en que Marchena tenga en cuenta “los riesgos para la seguridad” que puede conllevar el traslado de todos ellos hasta la sede del Tribunal Supremo.

En ese sentido, se recuerda que ya en el inicio del juicio, el pasado mes de febrero, se produjeron algaradas y manifestaciones en los alrededores del Alto Triubunal, que podrían ser aún más intensas al conocerse la sentencia.

El juez Marchena, aseguran las fuentes consultadas, puede tener en cuenta este antecedente y escuchar la petición de los abogados de la defensa.

Las cartas de Junqueras a Catalunya Ràdio

A la espera de conocer la fecha en la que se hará pública la sentencia, la semana pasadas Junqueras volvió a ser noticia por reclamar, desde Lledoners, un adelanto electoral en Cataluña.

El ex vicepresidente catalán ha concedido una singular entrevista a Catalunya Ràdio, respondiendo por carta a las preguntas enviadas por la emisora.

Esta práctica, poco habitual, es “totalmente legal”, según explican a ECD desde la prisión: “La correspondencia por carta de los presos está permitida y es ilimitada. Por tanto, si Junqueras es capaz de escribir 20 cartas diarias, está totalmente autorizado para hacerlo”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?