Política

La justicia rechaza suspender la retirada de las calles de Largo Caballero y Prieto en Madrid

Desestima el recurso del PSOE, pero sí ordena al Ayuntamiento de Almeida que custodie y no destruya una placa conmemorativa del presidente socialista durante la Guerra Civil

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
photo_camera José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid da luz verde, por ahora, a la decisión del ayuntamiento de la capital de España de retirar los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero.

La magistrada no ha aceptado la medida cautelar solicitada por el PSOE, que presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de 29 de septiembre de 2020 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (punto 49), que acordó la retirada de la ciudad de Madrid de los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto.

El Partido Socialista alegó lo mismo que argumentaban quienes se opusieron al cambio de nombre de calles que aprobó Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, pero en ese caso de personas o conmemoraciones supuestamente vinculadas al bando sublevado de la Guerra Civil y a la dictadura franquista: que el cambio de nombre de calles provoca perjuicios a los vecinos.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

“De acuerdo con la doctrina reiterada de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de Madrid en relación con otros acuerdos municipales de cambio de denominación de calles en aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre; por todas sentencia de 26 de septiembre de 2018, recurso de apelación 433/2018 [Roj: STSJ M 13865/2018 – ECLI: ES:TSJM:2018:13865]”, establece la juez en su auto, “ni cabe alegar perjuicios que eventualmente puedan causarse a terceros, ni estos resultan irreparables, pues la reparación podría fácilmente revertirse con la restauración de la denominación de la calle y en su caso con la indemnización correspondiente”.

Por tanto, no paraliza el cambio de denominación de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto.

La única medida cautelar de las solicitadas por el PSOE que ha aceptado la juez tiene relación con la placa de la Plaza de Chamberí, dedicada a Francisco Largo Caballero, que también retiró el Ayuntamiento.

El auto ordena al consistorio madrileño que custodie y conserva los trozos -porque fue partida- de la placa, “en condiciones adecuadas para permitir su eventual reposición”.

En el proceso judicial se personó la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica “Raíces”, que apoyaba retirar el nombre de estos dos dirigentes históricos del PSOE vinculados a la Segunda República y la Guerra Civil.

Esta asociación manifiesta su “satisfacción” por el auto de la juez, y pide al gobierno de José Luis Martínez Almeida que “proceda lo antes posible a la retirada de las placas de las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto y a su sustitución por otros nombres que sean respetuosos con los Derechos Humanos y la Libertad. El Ayuntamiento de Madrid debe reforzar ahora la ejecutividad del acto y proceder a llevarlo a la práctica. Esperamos que el actual Gobierno municipal no titubee a este respecto”.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable