Los letrados del Congreso desmienten al PP: Armengol no retuvo el informe sobre la amnistía

Génova da por “seguro” que la presidenta de la cámara baja tenía conocimiento de ese documento sobre la norma porque Fernando Galindo trabaja a su “dictado”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (d), , junto con el viceprsidnete primero, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (d), , junto con el vicepresidente primero, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
  1. Denuncia una "ocultación premeditada" de información
  2. Critica que se les "impida" expresar su "malestar"
  3. Sémper lamenta el "deterioro institucional"

 

Las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso han negado este jueves que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, retuviera el informe sobre la ley de amnistía, que ve dudas de constitucionalidad en la norma, pero el PP ha insistido en acusarla a ella y, sobro todo, al letrado mayor, Fernando Galindo, que actúa a su "dictado".

Así, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha centrado sus ataques en Galindo, letrado mayor y secretario general del Congreso, al que ha acusado de mantener "oculto durante una semana" ese informe sobre la ley de amnistía, a pesar de que las letradas de la Comisión de Justicia asumen la fecha de envío. Es más, ha dado por "seguro" que Armengol tenía conocimiento de ese documento porque Galindo trabaja a su "dictado".

A primera hora de esta mañana, Tellado había anunciado que el PP estudiará actuar contra Armengol por "ocultar" ese informe de los letrados de la Comisión de Justicia, desde el 10 de enero hasta el 16 de enero, día en el que acababa el plazo de enmiendas. Sin embargo, el Congreso ha aclarado al PP que el segundo informe sobre la ley de amnistía no pasa por Armengol sino por la comisión.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha admitido ante los periodistas que "es verdad que en la reunión de ponencia los letrados --las letradas Piedad García Escudero e Isabel Revuelta-- asumen que son ellos los que no facilitan a los diputados el informe hasta esa fecha", el 16 de enero.

"Pero lo cierto y verdad es que el letrado mayor nombrado por la señora Armengol a dedo sí conocía ese informe y es un informe de extrema relevancia porque contradice de forma taxativa el informe del propio señor secretario general, en el que admitió a trámite esta proposición de ley", ha declarado.

Denuncia una "ocultación premeditada" de información

Por eso, ha insistido en que se está "ocultando información de extrema gravedad de forma premeditada y con el conocimiento y connivencia del secretario general de la Cámara". A su entender, es "tremendamente grave que ese informe no se haya puesto en conocimiento desde el minuto uno en el que fue elaborado".

Según Tellado, es el secretario general del Congreso el que les debería haber informado de ese documento a los grupos porque "él sí tenía conocimiento" del mismo y "lo mantuvo seis días guardado en un cajón".

"El informe es de una relevancia absoluta porque lo que señala es que una amnistía no cabe en el marco de la Constitución española y que por lo tanto para aprobar una amnistía en nuestro país habría que acudir a la vía de la reforma constitucional", ha explicado.

 

Tellado ha censurado que Galindo, que "trabaja al dictado y al mandato de Armengol", lo haya "mantenido oculto durante toda una semana" en la que los grupos preparaban las enmiendas a la ley de amnistía, algo que, a su entender, "no es casual".

"Creemos que es bastante grave porque estoy seguro que si el letrado mayor tenía conocimiento del informe, la presidenta del Congreso también", ha afirmado, para agregar que Galindo fue "nombrado exprofeso para dictar un informe favorable que permitiese el inicio a trámite" de la ley de amnistía cuando "una similar" había sido "tumbada por los servicios jurídicos del Congreso" en la pasada legislatura.

Critica que se les "impida" expresar su "malestar"

Tellado, que había anunciado esta mañana que hoy mismo presentaría una "queja firme", se ha quejado después que en la Junta de Portavoces no se les haya permitido manifestar su "molestia" por lo que está sucediendo con la ley de amnistía. "Lamentar que se haya impedido que el grupo mayoritario de esta Cámara manifieste sus dudas, su preocupación ante lo que está sucediendo", ha manifestado.

"El vicepresidente de la Cámara, el señor Gómez de Celis, lamentablemente y haciendo yo creo que un uso y abuso de las funciones de su presidencia de esta Junta de Portavoces, nos impidió tomar la palabra para manifestar nuestro malestar y que quedase recogido en las actas de esta sesión para poder ejercer posteriormente cualquier tipo de acción", se ha quejado Tellado.

En cualquier caso, ha subrayado que para el PP "lo verdaderamente importante es el contenido del informe" de los letrados de la Comisión de Justicia porque "determina que la ley de amnistía es inconstitucional sin ninguna duda, que no es interpretable".

Según Tellado, hoy en la ponencia, con los votos del Partido Socialista, se han cogido pequeños detalles casi semánticos de ese informe para incorporar al texto de la ponencia, obviando lo verdaderamente importante del informe: que la ley de amnistía es inconstitucional".

Tellado, que ha deseado una "pronta recuperación" a Armengol que no ha podido asistir al pleno por enfermedad, ha indicado que están ante un "proceso de burla del Estado de Derecho y de la separación de poderes" y el PP seguirá "vigilante".

"Vamos a buscar todos los recovecos de la mala gestión que se está haciendo de todo esto por parte del Gobierno con la connivencia de la ministra 23, que no es otra que la señora Francina Armengol", ha finalizado.

Sémper lamenta el "deterioro institucional"

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, no ha descartado que el PP pueda emprender acciones contra Armengol. "No descartamos ninguna decisión, pero lo que yo creo que nos tendría que preocupar a todos es este deterioro institucional", ha dicho en declaraciones en La Sexta.

A su entender, hay una "sospecha permanente" sobre la actuación de una presidenta de la Cámara que debería tener una "posición inequívocamente ecuánime e independiente". "Y todos los indicios y las pruebas nos llevan a pensar que no está siendo así, por lo cual vamos a exigir claridad", ha finalizado.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios