“Llévate a Ayuso”. El PP blindó el protagonismo de Feijóo en la investidura

Un alto cargo de Génova pidió a un dirigente de confianza de la presidenta madrileña que pusiera fin a un corrillo de 20 minutos con periodistas tras el discurso del líder del partido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados.
  1. Arropado por los barones
  2. Un corrillo de 20 minutos
  3. “Alfonso, llévate a Ayuso”
  4. De la máxima confianza de Ayuso
  5. Blindarle como líder de la oposición
Cargar máis
La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de CyL Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Cargar máis La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de CyL Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

 

Más de un mes después de haber recibido el encargo del rey, Alberto Núñez Feijóo llegó esta semana a su debate de investidura con los mismos 172 apoyos con los que partió. Ni uno más. Pero la dirección nacional del PP quiso cuidar especialmente durante la sesión el protagonismo del presidente del partido.

Este viernes, salvo sorpresa mayúscula, Núñez Feijóo se quedará a cuatro escaños de la mayoría, con el apoyo de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, un diputado de UPN y otro de Coalición Canaria.

Feijóo tratará de argumentar esa derrota parlamentaria como una “renuncia” personal a no ser presidente al no haber querido aceptar las condiciones de los independentistas catalanes. El alegato contra la amnistía marcó su discurso en el debate, ideado por el PP para reforzar su liderazgo en la oposición, sin que esté claro, sin embargo, por cuánto tiempo lo ostentará.

Arropado por los barones

Todos los barones del PP arroparon a Feijóo durante su discurso de investidura en el Congreso, en una imagen pensada para reforzar al político gallego, que afrontaba uno de los debates más importantes de su carrera política.

Génova tocó a rebato y asistieron 11 presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, y cinco presidentes regionales del partido.

Un corrillo de 20 minutos

Una de las dirigentes que despertó mayor expectación fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Solo cinco minutos después de finalizar el discurso de investidura de Feijóo fue rodeada por una nube de periodistas que buscaban las primeras valoraciones de la líderesa sobre la intervención del líder del partido.

Sin embargo, ese corrillo se alargó durante 20 minutos en el patio del Congreso. Ayuso destacó en esa conversación informal que fue “clave” el mensaje de Feijóo contra Junts y PNV: “¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos?”, azotó el candidato.

Lo que más me ha gustado es que haya recordado que los independentistas son una minoría que se está cayendo por sí misma”, opinó la presidenta madrileña. “Nos han cambiado las tornas. El programa electoral del PSOE ha cambiado totalmente. Resulta que nos vamos a una república y hay que pagarlo desde toda España”, agregó.

 

“Alfonso, llévate a Ayuso”

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Génova, la dirección nacional se había propuesto proteger al máximo la figura y el protagonismo de Feijóo durante la semana de la investidura.

Un ejemplo de ello fue la actuación de un alto cargo de Génova cuando pidió a uno de los cargos más próximos a la presidenta madrileña, Alfonso Serrano, que pusiera fin a ese corrillo con periodistas tras el discurso de investidura del líder del PP. “Lleva 20 minutos con los periodistas. Alfonso, llévate a Isabel. Le está quitando protagonismo al presidente”, le dijo.

De la máxima confianza de Ayuso

Alfonso Serrano es un hombre de la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso y encargado de dirigir el día a día del partido en Madrid.

La influencia de Alfonso Serrano se ha extendido, además, al terreno nacional, al de Alberto Núñez Feijóo, con dos hechos clave en los dos últimos meses: la ayuda para movilizar a militantes y simpatizantes de cara al acto del pasado domingo y la revisión de las papeletas para que el PP consiguiera el diputado 16 en Madrid vía voto CERA, que obligaba a Pedro Sánchez a cosechar los votos a favor de Junts per Catalunya en lugar de la abstención para ser investido.

Blindarle como líder de la oposición

La estrategia parece haber funcionado. La investidura fallida ha servido, a juicio de Génova, como trampolín para que Feijóo ejerza el liderazgo de la oposición. Aunque nadie en el partido prevé una crisis en el corto plazo y el líder está cumpliendo con el guion que le piden desde el ala dura de la derecha, lo que le permite ahuyentar los problemas internos.

Aunque no está claro por cuánto tiempo querrá Feijóo desempeñar ese puesto. En una entrevista el pasado domingo en el diario ABC, el líder del PP dejó la puerta abierta a marcharse antes de que finalice la legislatura: “Si llego al convencimiento, en algún momento, dentro de cuatro años, dentro de tres, lo que fuere, de que no soy lo suficiente útil a mi partido, sería coherente con mi propio pensamiento”, reflexionó.

“De la misma forma que después de pensar, dije, si no le gano a Sánchez, yo me voy, si en algún momento, durante esta legislatura, o en el año que fuere, llego a ese convencimiento íntimo y personal, sería coherente y se lo comentaría a mis compañeros”.

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios