Un magistrado del 1-O discrepa del resto: no ve delito de rebelión en el procés

El Supremo prevé que Luciano Varela dicte un voto particular que rompa la unanimidad de la sentencia en caso de condena por dicho delito

Primera sesión del juicio del 1-O.
Primera sesión del juicio del 1-O.

De los siete miembros del tribunal del 1-O, hay un magistrado que discrepa de parte del contenido de la instrucción, y en concreto, de tipificar como delito de rebelión los hechos en torno al referéndum de independencia.

Se trata, según ha sabido Confidencial Digital por fuentes cercanas al Tribunal Supremo, de Luciano Varela (1947), que se jubilará cuando finalice el juicio más importante de la Historia reciente de España.

Según relatan estas fuentes a ECD, Varela ha manifestado en varias ocasiones de manera informal ante compañeros del Supremo que no comparte la instrucción que llevó a cabo su compañero de la Sala de lo Penal Pablo Llarena.

Violencia

En concreto, difiere de la descripción y posterior calificación de los hechos como violentos. Varela no aprecia violencia suficiente en los hechos instruidos y ahora juzgados.

Según las fuentes consultadas, el magistrado considera que en todo caso hubo conatos de violencia, pero en ningún caso violencia como tal el día del referéndum y el 20 de septiembre, cuando tuvo lugar el asedio a la conselleria de Economía.

Por tanto, no ve correcto que se esté juzgando a Junqueras, Rull, Turull, Romeva y los demás ex consellers por rebelión. Sí está de acuerdo, en cambio, con que se les acuse de sedición y malversación de caudales públicos.

Voto particular

Por todas estas razones, en el Supremo prevén y esperan que Varela dicte un voto particular a la sentencia del 1-O, cuya ponencia ha recaído sobre Manuel Marchena.

Algo que romperá la unanimidad del tribunal, que en el poder judicial consideran “imprescindible” para reforzar la imagen de unidad del Estado frente al separatismo.

Sin embargo, las mismas fuentes matizan a este confidencial que por encima de la deseada unidad está la libertad de los magistrados, con lo que Varela no encontrará “cortapisas” si desea dictar ese voto particular.

 

Existe cierto temor en el Alto Tribunal a que Varela “contagie” a los otros magistrados de corte progresista, esto es, Ana María Ferrer y Andrés Martínez Arrieta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato