Política

Marchena busca ajustar la pena para conseguir unanimidad en la sentencia por el 1-O

En el Supremo se baraja el lunes 14 de Octubre como fecha más probable para la publicación del fallo

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.
photo_cameraOriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.

La expectación por la sentencia del ‘procés’ aumenta cada día. A las puertas de las elecciones del 10 de noviembre no hay ninguna duda de que el fallo del Supremo removerá el panorama político y marcará la campaña electoral de todos los partidos.  

Se teme también la respuesta del independentismo, que en Cataluña ya ha convocado manifestaciones y protestas para cuando se conozca la decisión del Alto Tribunal.

Todo apunta a que no va a haber que esperar mucho para que la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que se encuentra este lunes y martes deliberando a puerta cerrada, haga pública la sentencia.

Según fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital  será el próximo lunes 14 de octubre cuando el tribunal presidido por Manuel Marchena comunique el fallo.

Se busca la unanimidad

Los últimos esfuerzos de los magistrados, según ha podido saber ECD, se centran en llegar a la unanimidad entre los siete miembros del tribunal. Los jueces están trabajando para ajustar la pena y evitar así el voto particular de alguno de los jueces de la Sala.

Dada la repercusión social y política que tendrá el fallo, se pretende que el texto sea lo más incuestionable posible. Sin fisuras, ni discrepancias.

Mientras tanto, oficialmente, desde el Tribunal Supremo defienden la inviolabilidad de la deliberación a puerta cerrada y, cuestionados al respecto por ECD, rechazan dar más información que la relativa a la notificación de la sentencia en el momento en el que lo decida el juez Marchena.

16 de octubre, fecha límite

El Supremo tenía marcado en el calendario el 16 de octubre. Ese día se cumplen dos años de la entrada en prisión de Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, y Jordi Sánchez, ex presidente de la ANC.

Se trata de un hito relevante. El tribunal puede prolongar otros dos años la prisión preventiva pero la Sala presidida por Marchena quiere evitar esta situación dictando antes la sentencia. De ahí el calendario que contempla el día 14, como se ha dicho más arriba.

Penas de hasta 25 años de cárcel

El Alto Tribunal decidirá el futuro de los doce líderes independentistas cuatro meses después de que el juicio quedara visto para sentencia, celebrado desde febrero a junio de este mismo año. Se les acusa de los delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal. Las penas de prisión que pide la Fiscalía van desde los 7 hasta los 25 años de cárcel.

El más castigado por el Ministerio Fiscal es el ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. Para él, la Fiscalía pide la pena más alta de 25 años, al considerarle el promotor de la rebelión.

Una vez se haga público el fallo del Supremo las defensas de los líderes independentistas solo podrán recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?