Marruecos avisa: “Volveremos a tratar el tema de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes”

El primer ministro de Mohamed VI asegura que se tendrá que hablar de la soberanía de las dos ciudades españolas una vez se solucione el contencioso del Sáhara Occidental

Ceuta.
Ceuta.

Las relaciones entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento. La avalancha de pateras que llegan a las Islas Canarias, el conflicto en el Sáhara Occidental y el apoyo de Podemos a la autodeterminación de los saharauis están tensando estas relaciones.

Hace unos días se anunció la suspensión de la cumbre bilateral entre los gobiernos de ambos países, decisión que oficialmente Marruecos achaca únicamente a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, este domingo el primer ministro marroquí se expresó en términos que apuntan hacia una nueva reivindicación sobre Ceuta y Melilla.

Saad Dine El Othmani aseguró, en una entrevista para la televisión local Al-Achargh, que la prioridad para su gobierno es tratar de solucionar el asunto del Sáhara Occidental, después de que se rompiera el alto el fuego con el Frente Polisario y se retomaran los combates en la antigua colonia española.

Una vez que se llegue a una solución para el Sáhara Occidental, según El Othmani llegará el momento de hablar de Ceuta y Melilla. Apuntó que si bien el “status quo” de ambas ciudades españoles del norte África permanece inalterado después de “cinco o seis siglos”, llegará el momento de debatir sobre ese asunto.

Además, el primer ministro de Mohamed VI quiso dejar claro que considera Ceuta y Melilla “territorios marroquíes como el Sáhara”.

Aunque suavizó sus palabras diciendo que ahora mismo “es tiempo de convivir juntos”, dejó ese aviso sobre las intenciones de las autoridades de Marruecos para plantear, en un futuro no muy lejano, la exigencia de que se revise la soberanía española de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas declaraciones ya han tenido eco en la prensa local de Ceuta y Melilla, así como en medios de comunicación marroquíes y saharauis.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato