Más de 160.000 personas han utilizado el recomendador de voto ‘Decidir 23-J’

Creado por la Universidad Oberta de Cataluña, a través de 25 preguntas indica al usuario a qué partido está más próximo ideológicamente

decidir-23j-test-140723
decidir-23j-test-140723
  1. Una muestra representativa
  2. Repercusión en redes
  3. La polarización, una tendencia constante
  4. Funcionamiento de Decidir 23J
Rectorado de la Universitat Oberta de Catalunya 

Hace una semana la UOC lanzó  el pasado martes Decidir 23J un recomendador de voto que a través de un test  muestra al  votante con qué partido está más próximo ideológicamente. Desde su lanzamiento más de 160.000 personas lo han utilizado y se espera que lleguen hasta los 200.000. La herramienta está especialmente dirigida a aquellas personas que todavía no han decidido su voto.

Una muestra representativa

Según los investigadores gracias a la alta participación han conseguido una muestra representativa de la sociedad española. “Tenemos todo tipo de perfiles, desde SUMAR hasta VOX” explica Marc Guinjoan, profesor de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC que ha participado en este proyecto. Sin embargo, todavía hay algo de sesgo pues hay partido sobrerrepresentado como SUMAR que se sitúa como segunda fuerza política y el PP que está infrarrepresentado colocado en un tercer puesto. Esto se debe a que hasta ahora la mitad de los participantes son personas de menos de 30 años. 

Aun así los resultados de este test si coinciden con las encuestas en la intención de voto del PSOE, VOX y de los partidos nacionalistas. Los datos de Decidir 23J darían al PSOE como primera fuerza política, algo que  también se ha visto en encuestas del CIS. En el caso de los independentistas Guinjoan pone de ejemplo el caso de Bildu. Según la herramienta el partido de  Arnaldo Otegui conseguirá un 2% de los votos y los sondeos le dan un 1 '6%.

Repercusión en redes

Aunque sacaron más tarde de lo que pretendían esta herramienta debido al adelanto electoral, Marc Guijoan afirma que están muy satisfechos de la acogida que ha tenido. Según el profesor de la UOC “hemos tenido repercusión en redes sociales como Twitch o Twitter donde la gente ha subido sus resultados”. 

La polarización, una tendencia constante

El recomendador indica una gran polarización de la sociedad española. Según Guinjoan en la mayoría de temas se puede ver cómo hay una diferencia radical de postura entre PP, VOX y el resto de partidos. Ante la afirmación si el crecimiento del  islam en España supone una amenaza a la seguridad nacional podemos ver como los votantes de PP y VOX están en su mayoría muy a favor mientras que en el resto de partidos están muy en contra. 

Gráfico de resultados a la pregunta: El crecimiento del islam es una amenaza para la seguridad de España

Otro ejemplo es la polarización sobre la cuestión de Cataluña. El test plantea si el referéndum es la mejor manera de solucionar el conflicto catalán. Mientras los partidos de izquierdas se muestran muy de acuerdo en resolver el tema con un referéndum, PP y VOX se manifiestan muy en contra. 

Grafico de resultados a la pregunta: La mejor manera de resolver el conflicto en Cataluña es que los ciudadanos puedan votar su futuro en un referéndum 

La UOC ya publicó una encuesta similar, Decidir Bcn, para las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. Guinjoan explica que en este caso la muestra estaba muy sesgada debido a que los únicos que se hicieron eco de la herramienta fueron los medios de comunicación catalanes. Esto provocó que el usuario que rellenará el cuestionario fuera en su mayoría votantes de partidos soberanistas. Según  la herramienta, Trías y la CUP conseguirían muchos más sufragios que los que realmente obtuvieron. Por lo tanto, el resultado del recomendador no se correspondió con el resultado del escrutinio. 

Funcionamiento de Decidir 23J

La herramienta consiste en 25 preguntas para que el usuario se posicione sobre distintos temas. El cuestionario comienza con preguntas para elaborar un perfil personal “a partir de la edad, el género, la zona de residencia, el nivel educativo, la situación laboral y el grado de interés por la política, además del sentimiento de pertenencia.” Según la procedencia del encuestado, la aplicación ofrece los partidos de su lugar de origen que cambian en País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra o Islas Canarias. 

Después se realizan preguntas sobre temas sociales como políticas feministas, ley trans. En cuanto a economía el cuestionario aborda  temas de impuestos, desahucios… También aborda la cuestión territorial con preguntas sobre descentralización, inmersión lingüística, referéndum o ley de memoria histórica.

 

Tras realizar el test la aplicación ofrece gráficos que ilustran al encuestado qué partido está más cercano. También muestra un mapa que sitúa al elector eje bidimensional derecha-izquierda y centralización-descentralización con respecto a los partidos. El PP y VOX se sitúan en el eje centralización derecha. El PSOE se ubicaría en el eje izquierda centralización, aunque roza el área de descentralización, y SUMAR se ubicaría en el eje descentralización izquierda.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato