Sánchez busca un ‘coordinador’ Moncloa-Ferraz: Patxi López es la apuesta de los barones, Antonio Hernando la de Zapatero

Necesita una persona que “haga de pegamento” entre Gobierno y partido. Ha efectuado una ronda de llamadas pero solo para escuchar: “no nos cuenta nada”

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

La salida de Adriana Lastra, junto con las noticias de que Pedro Sánchez prepara una reorganización en la cúpula el partido, han provocado movimientos soterrados en el PSOE dirigidos a influir en el secretario general. Con nombres de candidatos incluidos.

Las expectativas de esos cambios inminentes ha sacudido a Ferraz y ha dado lugar a la aparición de dos corrientes distintas, que buscan colocar, como hombre fuerte del partido, unos a Patxi López y otros a Antonio Hernando.

El presidente ha realizado una ronda de llamadas con dirigentes socialistas para conocer su opinión sobre este asunto.

Los dos movimientos

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de estas gestiones, los principales barones autonómicos, entre los que se cita a Ximo Puig, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, han trasladado a Sánchez durante esos contactos que su apuesta es colocar al ex lehendakari Patxi López como hombre fuerte del partido.

Han destacado al presidente que el diputado vasco es una de las pocas figuras incuestionadas dentro del PSOE, donde representa los valores, la autoridad y la legitimidad que muchos dirigentes, barones y militantes de base han echado en falta en esta última etapa en el partido.

La afinidad entre “los López”

En los últimos tiempos, las fuerzas se han centrado en las tareas de un Gobierno inédito, de coalición, que ha necesitado convivir con las discrepancias recurrentes el socio Unidas Podemos, además de situaciones externas absolutamente extraordinarias como fue la pandemia y ahora la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

Recuerdan también que el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, fue jefe de campaña de Patxi López cuando en 2017 se presentó a las primarias del partido, precisamente frente a Sánchez. Aseguran que “los López” tienen una gran relación política y personal, lo que facilita la coordinación.

Zapatero apoya a Antonio Hernando

Paradójicamente, Antonio Hernando, uno de los dirigentes que, en 2016, defendió la abstención del PSOE y que gobernase Mariano Rajoy, aparece ahora como otro de los candidatos a ser pieza clave en el intento de remontada que permita al partido tener opciones en las elecciones de 2023.

Detrás de este movimiento se encuentra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según confirman a ECD fuentes socialistas.

 

Zapatero, que en su día lideró la revuelta para expulsar a Sánchez de la secretaría general, es hoy uno de sus consejeros más escuchados, confirman fuentes de su entorno, que revelan que los dos “hablan a menudo”. Además, el ex presidente tiene relación con varios ministros socialistas del actual Gobierno.

La vuelta de los “chicos de Blanco”

Así pues, Hernando es uno de los nombres que destacados dirigentes socialistas han sugerido a Sánchez para encargarse de relanzar el mensaje del partido y el Gobierno tras el varapalo sufrido en las elecciones andaluzas.

Zapatero ha aconsejado a Pedro Sánchez otorgar más peso político a la Ejecutiva Federal, y reforzar la comunicación y la estrategia entre Moncloa y Ferraz, dando protagonismo al tridente del pasado, los llamados en su día “chicos de José Blanco”: Antonio Hernando, Óscar López y Pedro Sánchez.

Nombrar un “jefe de coordinación”

Consumada la salida de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, se busca alguien que sea una “especie de pegamento” entre Presidencia y la sede de Ferraz, con un cargo de nueva creación que, según dirigentes que han hablado con Sánchez en los últimos días, el presidente viene a denominar como de “jefe de coordinación”

Es un cargo que no asumiría ni desplegaría todas las competencias que Lastra había acumulado desde el 40º Congreso del PSOE, en octubre pasado en Valencia, en detrimento del secretario de Organización, Santos Cerdán.

En ese planteamiento aparece la figura de Antonio Hernando, pese a que, como recuerdan varios presidentes autonómicos socialistas, “nunca ha ganado nada”. Y lamentan que en el partido no haya “banquillo”, que permita apostar por nuevas figuras.

Para completar esta reestructuración, el presidente retocará también la composición del próximo Comité Electoral, encargado de preparar y diseñar las campañas de cara a las siguientes elecciones, en el que apuesta por incluir a miembros de su equipo más directo ahora en La Moncloa con enorme experiencia en esas funciones, como Óscar López.

Solo escucha, “no nos cuenta nada”

Según las fuentes del partido consultadas por ECD a todos los niveles, Pedro Sánchez mantiene en vilo al PSOE... y al Gobierno. Nadie sabe a ciencia cierta el alcance de esos cambios que pretenden ser un revulsivo que frene la caída en picado de los socialistas en las encuestas y en los últimos comicios.

Los consultados aseguran que Sánchez solo les ha hablado de “nuevos nombres” y de una “nueva reorganización” que refuerce el papel del partido y mejore la coordinación entre el Grupo Socialista y el Gobierno, y que dé al propio PSOE un protagonismo que no ha tenido prácticamente en toda la legislatura, ni antes ni después del 40º Congreso de Valencia.

“Sánchez no pide opinión, solo escucha. No cuenta nada”, asegura un barón que ha conversado en las últimas horas con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Destacan que Sánchez ha decidido mantener hasta el final su habitual hermetismo en estos casos. Este mismo dirigente territorial recuerda que el presidente les propuso el nombramiento a algunos miembros del actual Ejecutivo sin que ellos supieran nada quince minutos antes de que lo adelantara la Cadena SER el 10 de julio del año pasado.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato