Se mejorará el sistema de seguridad

Dos millones de euros para una nueva reforma en el Congreso

Las obras afectarán a los edificios principales y sus ampliaciones. El garaje también será remodelado

Policías en el Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados destinará más de dos millones de euros a obras de mantenimiento y reparación de los edificios principales y sus ampliaciones, así como del aparcamiento situado en la Carrera de San Jerónimo. Además, se procederá, entre otros, a la mejora del sistema de seguridad de la Cámara Baja.

El importe total de los trabajos a realizar asciende a los 2.653.410,84 euros. Las obras consistirán en el mantenimiento de los edificios del Congreso de los Diputados y del mobiliario, así como en el traslado de muebles y enseres a lo largo de las dependencias de la Cámara.

En concreto, el objetivo es realizar “trabajos de conservación preventiva y correctiva necesarios para mantener a cada edificio y sus dependencias en condiciones de uso durante su periodo de vida útil, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer su seguridad y protegiendo su entorno de posibles agresiones”.

Los edificios objeto del contrato son los siguientes: Palacio (14.722,00 m²), Ampliaciones I (16.419,06 m²), II (17.926,33 m²), III (15.795,96 m²) y IV (10.423,89 m²); el ubicado en la Plaza de las Cortes, 9 (3.928,33 m²); el Institucional (1.092,80 m²) y el garaje de la Carrera de San Jerónimo (8.383,08 m²).

Trabajos de fontanería, pintura, falsos techos…

Entre los trabajos llevados a cabo en el Congreso, destacan los siguientes:

-- Mantenimiento preventivo: las obras consistirán en trabajos de fontanería, saneamiento, alcantarillado, cubiertas, albañilería, protecciones, barandillas, cerrajería, vidrio, cierres automáticos, cerraduras hidráulicas, frenos, carpintería, ebanistería, persianas, pintura, falsos techos. También se mejorarán los sistemas de seguridad y las fuentes de agua.

Además, el mantenimiento se efectuará en el “mobiliario no integrante del patrimonio artístico, con especial atención a las tribunas y escaños del Hemiciclo”, lo que consistirá en trabajos de restauración, traslados, mudanzas de mobiliario y enseres, así como apoyo a la preparación de actos que se celebren en las dependencias de la Cámara Baja.

-- Mantenimiento modificativo o correctivo: estos trabajos se efectuarán en salas, despachos, locales e instalaciones del Congreso “para atender nuevas necesidades y adecuarse a la normativa vigente”. Por ejemplo, se remodelará la sala de prensa.

En cuanto al inicio de las obras, fuentes del Congreso aseguran a El Confidencial Digital que “todavía no se ha decidido la fecha porque acaba de hacerse público el contrato y pasarán entre cuatro y seis meses hasta que se apruebe la licitación”.

Después, una vez adjudicados los trabajos de mantenimiento y reforma, “se decidirá cuándo empiezan, pero eso también llevará un tiempo. Podrían arrancar a finales de este año”, sostienen.

 

En ese sentido, las mismas fuentes consultadas aclaran que “las obras siempre se realizan cuando no hay mucha actividad parlamentaria en el Congreso”.

Reforma del sistema de calefacción

Tal y como se contó en estas páginas, este verano se llevará a cabo la reforma del sistema de calefacción de la Cámara, que ha destinado para ello 860.000 euros. Además, está prevista la implantación de otras medidas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de calor asociados.

Calderas, instalación de control, grupo motor bomba, contador de calorías, cuadro eléctrico y aparamenta, y distribución de gas. Son los elementos necesarios previstos por el Congreso para llevar a cabo su proyecto, que también afectará al edificio Palacio y a las Ampliaciones I, II, III y IV.

Las obras coincidirán con el parón del verano y, por lo tanto, con el de la actividad parlamentaria.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato