Un tribunal sentencia que el ministerio del Interior colocó 'a dedo y de forma arbitraria' a unos 300 comisarios de Policía

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a dar la razón a los sindicatos en contra del ministerio del Interior. Unos 300 comisarios pueden verse afectados por haber sido nombrados para sus puestos 'a dedo'.

El ministerio del Interior y los sindicatos de la Policía (a excepción del SUP), firmaron el Catálogo de Puestos de Trabajo en diciembre de 2007. Aunque con reticencias, aceptaron la propuesta del Gobierno y llevaron los puntos más conflictivos a los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia sobre un recurso interpuesto por el Sindicato Unificado de Policía. En ella –véala aquí-, el tribunal `estima el recurso anulando el sistema de libre designación de los puestos de trabajo inferiores a los niveles 29 y 30´. Es decir, que la administración sólo puede utilizar el nombramiento `a dedo´ para los comisarios que forman parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía, pero no para el resto.

Fuentes del sindicato han asegurado a El Confidencial Digital que pueden verse afectados por esta decisión unos 300 comisarios que han accedido a su puesto por libre designación y no por concurso como establece la ley.

De hecho, según consta en la sentencia, la libre designación puede aplicarse a cargos de especial responsabilidad y no a funcionarios de la Escala Básica, Inspectores o puestos de carácter técnico. Según la normativa existente, recoge la sentencia, `el sistema de libre designación previsto en la ley difiere sustancialmente de un sistema de libre arbitrio y tiene sus limitaciones´.

Queda probado que la administración no ha justificado convenientemente la necesidad de esos nombramientos y reconoce que en `materia organizativa la administración goza de un amplio poder´.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato