Política

El Ministerio de Bolaños impartirá un curso para que los altos cargos y funcionarios hablen más claro

Pone el foco en el desarrollo de la empatía para ganarse la confianza de la ciudadanía

Presidencia ha contratado un curso de lenguaje claro para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración pública. No son los primeros ni los únicos en hacerse con esta formación. Grandes empresas, como la mayor financiera del país, y muchas instituciones se han interesado en formar a sus directivos y trabajadores porque se han fijado en lo importante que es saber posicionarse en el lugar de quien recibe el discurso para que penetre lo que se quiere transmitir.  

Trabajando con la empatía

Esta nueva corriente que está causando furor entre las internacionales se basa en el desarrollo de la empatía ya que las empresas se han dado cuenta de que les interesa conocer al receptor de primera mano centrándose en sus preocupaciones y en el entorno que le rodea. Para ello, se propone una metodología en la que se hace un ejercicio de comprensión para así trabajar de forma plena la empatía

Desde el curso que imparte Antonio Martín en la escuela de estudios superiores de posgrado Cálamo Educación, se ofrecen las clases en vivo y se utilizan herramientas creadas por ellos mismos. Además, se usa el sistema arText con el que se adapta a lenguaje claro cualquier texto que la Administración pública o cualquier institución lanza a la ciudadanía. Un sistema de “recomendaciones” basado en la personalización del lenguaje a través de reducción de las oraciones y los párrafos largos, buen uso de las siglas y los conectores discursivos, entre otras. 

Metodología del curso

En cuanto a la duración de las clases, ésta es totalmente dependiente del público y del alcance que tenga en su audiencia, por lo que no hay un tiempo determinado para finalizar el estudio. El transcurso de las clases se aleja de lo que suele ser un sistema de enseñanza tradicional ya que, en este curso en concreto, de lo que se trata es de que quien recibe la formación tenga en mente constantemente cómo, cuándo y porqué recibe el discurso su receptor. Además, es importante tener consciencia en todo momento de si quien recibe la información debe reaccionar o es simplemente un receptor pasivo. 

Presupuesto

Para el Curso de formación especializada en lenguaje claro y comunicación, el Ministerio de Bolaños cuenta con un presupuesto de 9.000 euros

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable