Moncloa moviliza al ‘comando sanitario’ para proteger a Pedro Sánchez y los ministros de los contagios de Yolanda Díaz y Diana Morant

Una decena de médicos y enfermeros han sometido a las pruebas del coronavirus al presidente y al resto de miembros del Gobierno y han reactivado los protocolos de prevención en todo el complejo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitan las instalaciones de la farmacéutica Rovi que produce la vacuna Moderna conta la Covid-19, en Granada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitan las instalaciones de la farmacéutica Rovi que produce la vacuna Moderna conta la Covid-19, en Granada.

El coronavirus ha vuelto a La Moncloa. Yolanda Díaz informó este martes que había dado positivo en Covid-19, al igual que la ministra de Ciencia, Diana Morant. Un escenario que obligó a Presidencia a reactivar los protocolos de crisis que ya puso en marcha en los peores momentos de la pandemia.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, los contagios de las dos ministras activaron el protocolo que incluyó realizar pruebas diagnósticas a Pedro Sánchez y a todos los ministros para saber si las titulares de Trabajo y Ciencia habían contagiado a otros miembros del Consejo de Ministros.

En la protección del presidente y de su gabinete ante esta crisis del coronavirus juega un papel fundamental el Grupo Operativo Sanitario de Presidencia: el equipo de médicos y enfermeros destacados de forma permanente el Complejo de la Moncloa para atender al presidente y al personal a su servicio.

Los médicos que vigilan la salud del presidente

Confidencial Digital ha podido saber que ha sido este ‘comando sanitario’, integrado por 14 médicos y enfermeros, el que se ha encargado de actuar como respuesta a los positivos de Díaz y Morant.

Desde 1989 existe en La Moncloa un Sistema Operativo Sanitario “cuya finalidad es prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud del Presidente, ex presidentes, Vicepresidentes, Ministros y, cuando se encuentren en territorio nacional, a los Altos Mandatarios y Dignatarios de Gobiernos Extranjeros”.

El Sistema Operativo Sanitario de Presidencia está formado por un director, siete médicos, siete diplomados universitarios en enfermería y ocho técnicos sanitarios en emergencias, miembros de la Guardia Civil, que realizan las funciones de conductores de UVI móvil.

Los médicos y enfermeros, concretamente, forman lo que se denomina el Grupo Operativo Sanitario. Es el personal de este grupo el que fue movilizado este martes para comprobar si los de Yolanda Díaz y Diana Morant eran casos aislados, o si por el contrario el coronavirus se había contagiado a otros miembros del Consejo de Ministros.

Por eso se encargaron de las pruebas diagnósticas a Pedro Sánchez y a sus ministros para descartar o confirmar que alguno sufriera la misma enfermedad.

Además de los análisis médicos al presidente y al resto de miembros del Gobierno, como reacción a los contagios de las ministras, Presidencia reactivó en el Complejo de La Moncloa protocolos preventivos para evitar la expansión del virus.

 

Esos protocolos incluyeron medidas como colocar geles desinfectantes para el personal que trabaja en las instalaciones de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia.

Goteo de casos en el Gobierno y en Moncloa

Así, el escenario en Presidencia ha vuelto a recordar a los momentos más duros de la pandemia. Hay que recordar que, días después de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, los casos de Covid en La Moncloa fueron sucediéndose. Los positivos afectaron directamente a la familia de Pedro Sánchez: se contagiaron su mujer, Begoña Gómez; su madre, Magdalena Pérez-Castejón; y su suegro, Sabiniano Gómez.

Entre los ministros, se registraron tres casos confirmados: Carmen Calvo, ex vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia; Carolina Darias, entonces titular de Administraciones Territoriales; e Irene Montero, ministra de Igualdad, que fue el primer miembro del Gobierno en infectarse.

El coronavirus también provocó bajas por enfermedad entre los miembros del ‘Comité de Gestión de Crisis’ que comparecían a diario para dar cuenta de los aspectos técnicos de la respuesta a la pandemia del Gobierno de España. Se sucedieron los positivos de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; de Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil; y de su homólogo en la Policía Nacional, el DAO José Ángel González Jiménez.

A estos nombres propios hubo que añadir otros positivos entre el personal que trabaja en La Moncloa. Varios conductores, incluido el que habitualmente lleva el coche de Pedro Sánchez, y escoltas del Servicio de Seguridad de Presidencia del Gobierno cayeron enfermos.

En aquellos días también se produjo el primer fallecimiento de un trabajador del complejo de La Moncloa. Se trató de Manuel Sánchez Lizana, que trabajaba en la gestión de la correspondencia oficial de Presidencia.

Un convenio que nació en 1997

Tanto el personal (médicos y enfermeros) como el material sanitario y farmacéutico lo aporta la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en virtud de un convenio suscrito con la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia.

Este convenio se firmó por primera vez en 1997 entre Presidencia y el entonces Insalud (Instituto Nacional de la Salud), mediante el cual el Hospital Universitario La Paz de Madrid facilitaba medios técnicos y humanos para la atención médica del presidente del Gobierno.

El acuerdo se traspasó después a la Comunidad de Madrid, y se ha ido renovando periódicamente. El convenio actual se suscribió en agosto de 2018 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

En el documento se regula el régimen salarial de los médicos y enfermeros del Grupo Operativo Sanitario, y cómo se financia el material sanitario, fungible, complementario y de farmacia que se requiere.

De los salarios se hace cargo la Comunidad de Madrid, concretamente los centros hospitalarios o ambulatorios a los que estuvieran adscritos los médicos y enfermeros. El Ministerio de Presidencia abona los gastos, de desplazamiento, alojamiento y manutención.

En cuanto al material, lo proporciona la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se financia a partes iguales entre la consejería y el Ministerio de Presidencia. Este último, según el convenio vigente, tiene para este año 2020 un máximo de 150.000 euros para gastar de forma justificada.

Obras para reubicarlo

Hace casi tres años el Ministerio de la Presidencia activó unas obras de reforma en el Complejo de La Moncloa que tenían por objeto reubicar los servicios médicos.

Se trataba de centralizar la gestión y coordinar dos unidades: el Gabinete Médico del Ministerio de la Presidencia, y el Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno ya citado.

Hasta entonces, ambos equipos tenían las oficinas en edificios independientes dentro del complejo presidencial.

La idea era reunirlos en un único punto, para así compartir recursos y “poder garantizar la atención de urgencias las 24 horas del día” en el Palacio de La Moncloa y en los numerosos edificios anexos en los que trabajan los colaboradores de Pedro Sánchez y de Félix Bolaños.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato