Política

Moncloa desaconsejó a Sánchez acudir al funeral por las víctimas del coronavirus para ahorrarse los insultos

Le advirtieron que su presencia en La Almudena podía aumentar la crispación y recordaron el precedente de Aznar tras el 11-M que fue increpado al grito de “asesino”

Minuto de silencio de Pedro Sánchez ante el Palacio de la Moncloa.
photo_cameraMinuto de silencio de Pedro Sánchez ante el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fueron los grandes ausentes de la misa funeral que se celebró este lunes en la catedral de La Almudena en memoria de las víctimas del coronavirus. La Moncloa desaconsejó la presencia, especialmente del presidente y del vicepresidente, para ahorrar los insultos y abucheos.

Así, Sánchez decidió que Carmen Calvo fuese la cara que representase al Gobierno en la ceremonia organizada por la Conferencia Episcopal. Este hecho provocó la crítica de algunos partidos de la oposición, que no entendieron la ausencia de ambos políticos.

Ahorrarse recibir insultos y abucheos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, la decisión de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no estuvieran presentes este lunes en el funeral de La Almudena responde a una recomendación expresa trasladada por su equipo de asesores.

Consideraron que la presencia de Sánchez “podía crispar el ambiente”, en un acto en el que, por primera vez, iban a coincidir algunos de los familiares de las víctimas de la pandemia.

En Moncloa temían, sobre todo, que se produjeran abucheos y protestas contra el presidente por la gestión de la crisis. Le recomendaron por tanto ahorrarse recibir insultos. 

Se destacó por ejemplo el precedente de José María Aznar, quien admiten que “sufrió de forma injusta en carne propia” el dolor de las familias en los funerales del 11-M. Un familiar que asistía al sepelio, también en La Almudena, se dirigió entonces al ex presidente para gritarle: “Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mis dos hermanos”.

Ni Pablo Iglesias,  ni Salvador Illa

Aparte del presidente del Gobierno, también destacaron las ausencias de Pablo Iglesias y del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

En la agencia diaria que publica La Moncloa, el vicepresidente no tenía actos programados, mientras que llla presidió a las 18:30 la reunión de seguimiento de vacunas contra el Covid-19 junto al ministro de Ciencia Pedro Duque, pero el funeral no comenzó hasta las ocho de la tarde.

“El Gobierno va a estar representado”

Hay que recordar que Sánchez se encontraba este lunes en Portugal, donde mantuvo un almuerzo de trabajo con su homólogo luso, Antonio Conte.

Desde Lisboa, el presidente justificó que pese a su ausencia sí habrá representación institucional. “El Gobierno va a estar presente en el funeral organizado por la Conferencia Episcopal. Va a estar la vicepresidenta primera del Gobierno de España”, se limitó a decir.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes