Política

Moncloa filtró a El País el nombre del ex ministro Campo al Constitucional para conocer el nivel de rechazo

El ex titular de Justicia se negó al ‘globo sonda’ porque consideró que le quemaba como candidato

El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
photo_camera El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La última elección polémica de Moncloa han sido los nombramientos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros, donde se sentaba hace poco más de un año Juan Carlos Campo, le designó magistrado del TC. Moncloa quiso sondear el nivel de rechazo a pesar de que el ex titular de Justicia se negaba.

El Consejo de Ministros aprobó este martes los nombramientos del ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y de la ex directora general de la Presidencia, Laura Díez, como nuevos magistrados del Constitucional.

La elección por parte de Pedro Sánchez de un antiguo miembro de su gabinete que formó parte del Ejecutivo hasta julio del pasado año ha causado bastante revuelo.

A este órgano, nuevamente, se le supone independiente del resto de poderes. Campo ocupó distintos cargos en los gobiernos andaluces del PSOE y en las elecciones generales de 2015 se presentó por la circunscripción de Cádiz, obteniendo un escaño en el Congreso, donde estuvo hasta febrero de 2020.

Conocer el nivel de rechazo

Moncloa daba por hecho que la designación de Campo como magistrado del Tribunal Constitucional iba a levantar a buen seguro polvareda en un proceso ya de por sí controvertido, por lo que supone nombrar a los dos miembros que corresponde elegir al Gobierno sin que el Consejo General del Poder Judicial  haya elegido a los suyos.

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la maniobra, Moncloa decidió filtrar a El País el nombramiento para conocer el nivel de rechazo.

Manejaba que existía un antecedente en el que un miembro de un Gobierno llegara al Tribunal Constitucional, aunque concluyó que nada tiene que ver con la situación actual. Manuel Jiménez de Parga, ministro de Trabajo entre 1977 y 1978, fue elegido 16 años después magistrado del TC.

Campo se negó al ‘globo sonda’

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el ex titular de Justicia se negó al ‘globo sonda’ que ha lanzado el equipo de Pedro Sánchez porque consideró que la iniciativa le quemaba como candidato.

Las críticas, de hecho, no han tardado en llegar. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de atacar a la división de poderes y ha avisado de que la Unión Europea reaccionará. Según ha explicado, se trata de “dos miembros de un poder del Estado haciendo entrismo a otro poder del Estado”.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también ha denunciado que “es cada vez más evidente este PSOE tiene aires totalitarios y desea controlar todos los órganos de nuestra democracia”. Y hasta los dirigentes de Unidas Podemos se han desmarcado de la elección.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?