Moncloa repara una máquina enfriadora para afrontar la ola de calor

Se encontraba averiada en una sala del complejo presidencial. El nuevo aparato utilizará como refrigerante un gas ecológico de menor impacto ambiental

Escalinata del Palacio de La Moncloa.

España ha vivido durante una semana una ola de calor, con temperaturas más altas de lo habitual en muchos puntos del país. Estas condiciones climáticas han coincidido con las advertencias, cada vez más claras, del Gobierno de Pedro Sánchez y de otros gobiernos europeos, de que es necesario ahorrar energía ante un posible corte de gas desde Rusia en los próximos meses.

Por ello, las autoridades están pidiendo subir algunos grados los sistemas de climatización y de aire acondicionado, para intentar reducir el consumo de energía.

A la vez que se han lanzado esos mensajes en medio de la ola de calor, el Ministerio de la Presidencia ha estado esperando las ofertas de empresas interesadas en prestar un servicio de “Contrato mixto de suministro y obra de instalación y puesta en marcha de una máquina enfriadora aire-agua en el Complejo de la Moncloa”, con un presupuesto base de licitación de 104.533,14 euros.

Por ejemplo, el pasado 14 de julio se programó una visita de las empresas interesadas al lugar donde se ha de instalar esa máquina.

En los pliegos de la licitación, consultados por ECD, se explica que “el objeto del contrato es el suministro, instalación y puesta en marcha de una enfriadora aire-agua, previo desmontaje del anterior, que sustituirá a una de las enfriadoras de la sala de máquinas exterior que da servicio a varios edificios del Complejo de la Moncloa”.

Según se detalla, en el Complejo de la Moncloa existe una sala de máquinas que es la encargada de producir el agua fría y caliente que se envía a los elementos terminales de climatización de varios edificios del Complejo.

La sala cuenta con cinco máquinas enfriadoras tipo bomba de calor agua-aire para la producción de climatización, así como los diferentes grupos de impulsión, colectores, cuadro eléctrico de fuerza y control.

Son cinco bombas de calor aire-agua, tres máquinas Daikin, una máquina Lennox y una máquina Trane, con una potencia térmica total instalada entre las cinco de 1350 KW: “La producción de las cinco máquinas se une en los colectores de frio y calor de 12” desde los que se lleva el agua fría y caliente a los edificios mediante unas bombas de circulación con variador de velocidad”.

Una de las máquinas enfriadoras, denominada “bomba de calor nº 1”, marca Daikin, “se encuentra averiada y fuera de servicio, por ello y para poder mantener la potencia térmica de la sala es necesario sustituirla por una enfriadora de características y dimensiones similares”.

 

Se justifica el gasto en que “la necesidad a satisfacer mediante la renovación de una enfriadora en la sala de máquinas del Complejo de la Moncloa es por un lado dar cobertura a los requerimientos de confort térmico con una mayor fiabilidad, por otro lado, conseguir un incremento de la eficiencia energética, apostando por una tecnología con un rendimiento más elevado y por último sustituir el gas refrigerante actual por un gas ecológico, con un menor impacto ambiental”.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios